Escrito por

Alicante: MUA

MUA

Alicante cuenta con uno de los museos más desconocidos en la ruta turística del levante: el MUA (Museo de la Universidad de Alicante). Quizá debido a que se encuentra alejado del centro turístico de la ciudad, en el campus de la Universidad de Alicante. Contemplar este museo y su arquitectura es, ya de por sí, todo un placer para los sentidos. Eso sí, no vamos a negar que el estado del edificio no es el desable por la oxidación del material exterior, pero aún así, es todo un acontecimiento para la vista.
Fue inaugurado en 1999 y su arquitecto, Alfredo Paya Benedito nos explica en qué consiste su diseño: “Una caja ingrávida, reflejada en el estanque y flotando en un vacío rodeado por un recinto que es una caja excavada. En el encuentro de estas dos se produce el espacio del museo, un espacio abierto, indeterminado, versátil, contemporáneo.Tres materiales: madera, piedra y agua construye de esta forma el proyecto.”
Pero éste no es un museo al uso, es un museo dedicado al Arte Contemporáneo, pero no tanto a acoger exposiciones sino a fomentar la investigación, documentación, conservación y difusión del arte actual. De esta forma, el museo se convierte en un espacio de dinamización y difusión cultural donde confluyen el arte, la música, el teatro, el cine, la fotografía, la arqueología, la investigación… Por ello, el visitante puede disfrutar de cursos, jornadas y ciclos de conferencias sobre el museo y la arquitectura, las últimas tendencias en arte contemporáneo y la reflexión sobre los espacios artísticos actuales.

Texto: Mar Palomares Marín
Foto: Flickr (Kique García)