Escrito por Tendenzias

Entroido

El carnaval de Viana de Bolo, en Ourense, dura dos semanas y comienza con el Jueves de Compadres, una guerra en la que las mujeres intentan robar la ropa a los hombres para crear el lardeiro, muñeco de paja que se viste con las ropas robadas, y para evitarlo, los hombres se defienden echándolas harina. Cuando ya está vestido, se cuelga en la zona céntrica del pueblo, en la zona más alta.

Lo mismo ocurre el Jueves de Comadres, sólo que son de hombres a mujeres y, se crea y se cuelga la lardeira. Finalmente, la guerra final es el último sábado de carnaval, donde todos acaban llenos de harina.

El día grande, es el Domingo Gordo, todos los pueblos y aldeas del concello bajan a Viana a tocar el folión con sus instrumentos de labranza y bombos, pues cada pueblo tiene un ritmo distinto creado por sus ancestros.

Á‰stos van acompañando a los boteiros, hombres y mujeres que se visten con trajes llenos de color, cinturones de esquilas, máscaras y pantallas que pueden llegar a pesar 20kg, además llevan una “monca”, un palo largo, para dar saltos, y después del desfile se come la androlla.

A resaltar los boteiros de Quintela do Pando, que sus máscaras y moncas son talladas en madera y a mano por la artista Nieves Fernández, su marido y sus hijos, y las pantallas que llevan son las más grandes del lugar.

El último día del carnaval, es el martes, todo el mundo acaba lleno de harina, tocando el folion y se produce la quema de los lardeiros a las 12 de la noche para espantar los malos espíritus.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos