Escrito por Tendenzias

Aranjuez, ruta de las fresas y espárragos.

El paisaje cultural de Aranjuez es Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El Palacio Real y sus jardines, el casco antiguo de la ciudad,  los sotos y huertas históricas regadas por los ríos Tajo y Jarama.

Aranjuez, ruta de las fresas y espárragos.

Aranjuez, ruta de las fresas y espárragos.Aranjuez, ruta de las fresas y espárragos.

Entre sus cultivos históricos están las fresas variedad Fragaria vesca introducidas en la época de los borbones, y los espárragos. En otro artículo hablamos de rutas de senderismo por Madrid, hoy te contamos más sobre Aranjuez situado al sur de la Comunidad de Madrid a unos  48 kilómetros de Madrid.

Aranjuez paisaje cultural patrimonio de la humanidad

Aranjuez está situado en una amplia vega con forma dé lengua formada por dos ríos, el Jarama y el Tajo esto le daba una ubicación privilegiada. A lo largo de la historia los pueblos buscaban la cercanía de los ríos para sus poblados. En la zona de Aranjuez se han encontrado restos de distintas épocas desde las edades del hierro y del bronces a hachas de piedra de la época neolítica. Los romanos y los visigodos también ocuparon tierras de Aranjuez. 

Aranjuez

En 1523 la villa de Aranjuez pasa a ser propiedad real bajo el reinado de Carlos I,  una zona destinada al ocio y la caza. Se crea la Casa de Aranjuez, y el bosque. Luego durante el reinado de Felipe II se comienza la construcción del Palacio Real y el primer jardín botánico. La construcción del Palacio se inicia en el siglo XVII, sufre varios parones y se vuelve a retoma en 1715.

Entre los lugares más destacados de Aranjuez están:

  • Su Palacio Real
  • El jardín del Paterre
  • El jardín del Príncipe
  • La casa del Labrador
  • Casa de Oficios y caballeros
  • Casa de los Infantes
  • Casa de Marinos
  • Convento de San Pascual

Huertas de fresas y espárragos

No solo Aranjuez fue residencia de Reyes, también cerca del Tajo se diseñaron las llamadas huertas históricas de la mano de Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo donde se cultivaron todo tipo de hortalizas aprovechando sus fértiles tierras.

La fresa que se cultiva en Aranjuez es una variedad llamada Fragaria vesca, o fresa salvaje. Esta variedad era la más conocida de fresas en la antigüedad antes de ser introducidos los híbridos de fresas (o lo que ahora conocemos por fresones).

Las fresas salvajes de Aranjuez son de tamaño más pequeño que las variedades que hoy encontramos en los supermercados. Son más delicadas, sin embargo su aroma y sabor son más intensos. Este tipo de fresas salvajes son buscadas como un producto gourmet.

Las zonas de producción de la fresas en Aranjuez están sobre todo en la zona de la Vega de Aranjuez.

esparragos

Los pericos son los espárragos de Aranjuez tienen fama desde el siglo de Oro (XVIII) por su textura y sabor. Se cultivan sobre todo en Aranjuez, Cienpozuelos y San Martín de la Vega. Los campos de espárragos están sobre todo cercanos a la carretera M-305.

Tren más visita a Aranjuez

Una excursión cultural por Aranjuez a buen precio.

Hasta el 31 de Junio hay una oferta de Renfe:  tren más visita con guía a Aranjuez por 12 €. La reserva se pueden hacer en las taquillas de la Red de Cercanías de Madrid o en máquinas auto venta con 5 días de antelación a las visitas (que se realizan los sábados, así que se pueden reservar los lunes de la misma semana.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La visita incluye ida y vuelta en tren a Aranjuez más un recorrido urbano  con guía por los monumentos más destacados de Aranjuez.  La visita dura entre 2 y 3 horas y se inicia en la estación de Aranjuez a las 11:15 horas.

Se recorre la Portada del Palacio Real, el exterior de los Jardines del Palacio Real: El jardín del Parterre, el jardín del Rey, la Plaza de Parejas, el Picadero del Rey, la Plaza de Mariblanca, la Casa de Oficios y Caballeros, los Exteriores de los palacios de los Duques de Osuna, de la Duquesa de Alba y del Palacio Godoy.

Vídeo sobre el el Palacio Real de Aranjuez y jardines

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com

También te puede interesar

Ruta de los vinos de Madrid

Ruta de los vinos de Madrid

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
wild-strawberries-growing_thumb
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos