Escrito por

Carnavales en Navarra

El carnaval era una de las celebraciones más populares en el pasado, una fiesta en la que toda la comunidad participaba de una forma u otra, como actor y espectador en las calles y plazas.

Pero durante el siglo XX muchos de los Carnavales de Navarra desaparecieron y solo unos poco sobreviven hasta nuestro días, conservando su riqueza folclórica y etnográfica.

ioaldunak

Disfraces grotescos,  monigotes,  canciones y bailes alegres, danzas rituales, figuras amables, monstruos míticos, carrozas adornadas, son elementos característicos de estas épocas.
Los Carnavales (“Iñauteriak”) que aún se celebran en algunos pueblos de Navarra no están sujetos a fechas fijas. Por ejemplo en Ituren y Zubieta la fecha resultaba de un acuerdo entre los mozos de ambos pueblos, para celebrarlo un lunes y martes cualquiera entre la Epifanía y el Martes de Carnaval.

Entre los más conocido que aún hoy se conservan  se encuentran los de lturen y Zubieta, Lantz, Alsasua, Goizueta, Arizkun y Valcarlos, estos últimos trasladados al domingo de Pascua. En otros pueblos se celebraban entre Año Nuevo y Miércoles de Ceniza, mientras en algunos lugares, los Carnavales comenzaban con la Candelaria, el 2 de febrero y en muchas localidades de la Ribera se prolongaban hasta el primer domingo de Cuaresma o “domingo de piñata”

momotxorros

Actualmente los primeros son los de lturen y Zubieta, la última semana de enero. El lunes, el zanpantzar (una comparsa de vecinos vestidos con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, hisopos de cola de caballo y unos inmensos cencerros sujetos a los riñones, que suenan al unísono) de lturen recoge en el barrio de Latsaga al de Zubieta y ambos desfilan por los barrios del primero. Al día siguiente los de lturen visitan a los de Zubieta y juntos desfilan haciendo sonar sus cencerros por las calles de Zubieta.

Los carnavales en  Lantz, una pequeña villa del valle de Anue,  se celebran el martes de carnaval, representando el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico bandido Miel Otxin.

Otro de los carnavales tradicionales y multitudinario es el de Altsasu/Alsasua, c0n su característico desfile del martes de carnaval, del que participan los momotxorros, personajes tocados con grandes cestos con cuernos, mandiles manchados de rojo y sardes con los que atemorizan a la población, además de otros personajes típicos del desfile: el akerra o macho cabrío y las sorgiñak o brujas.

Y algunos pocos más y menos conocidos. Pero sin dudas todos ellos muy interesantes de conocer antes que se pierdan por completo.

Fuente e imágenes: navarra,