Escrito por

Castillo de Burgos

No dejamos de hablar de castillos en nuestro recorrido turístico por Castilla y León, una tierra llena de lugares históricos y que nunca terminamos de conocer bien. Hoy en Blogturistico volvemos a Burgos de la mano de su castillo.

Castillo_burgos_maqueta_2

El Castillo de Burgos se encuentra en el extremo sur del Cerro de San Miguel. El cerro fue lugar de asentamientos humanos desde el Neolítico y las distintas excavaciones han arrojado luz sobre las distintas formas de vivir de sus habitantes a lo largo de la historia. El castillo en sí se inicia a la par que el origen de la ciudad. En el año 884 el Conde Diego Porcelos funda el Castillo y la ciudad siguiendo el modelo de población asociada a una fortaleza. Lo que veis en la fotografía es una recreación de lo que fue el castillo original de Burgos.

Y decimos que es una recreación porque el Castillo fue destruido durante un incendio en el año 1736 (¿9?). Lo que hoy conocemos es la fortaleza que construyó Napoleón en 1808 y de estilo moderno. El Castillo desde sus inicios ha servido a muy distintas labores, centro del poder, escuela de artillería, almacén o  fábrica de pólvora.

La visita consta de varios elementos: Primero daremos un paseo por el exterior del castillo de la mano de pasarelas metálicas y paneles explicativos. Luego accederemos al museo donde se encuentran restos de las excavaciones en el cerro y que ofrecen un recorrido históricos por la historia del castillo y de la ciudad. Otro atractivo es el poco y la visita a las galerías subterráneas, popularmente conocidas como Cueva del Moro.

El horario de visita para este verano es de 11 a 14h y de 17 a 20:30 y está abierto todos los días. Para concertar visitas puedes llamar al 947 288 874.

Foto| Jesús Serna