Escrito por Tendenzias

Castillo de Devin, Eslovaquia

¿Deseáis conocer el mítico castillo donde Julio Verne situó su novela “El Castillo en los Cárpatos”? Os invitamos a recorrer en esta oportunidad, las ruinas de una fortaleza donde podéis ver al Río Danubio y el Moravia encontrarse en un paisaje que atrajo hasta al mismo Napoleón.

El Castillo de Devin , se ubica en la región de Devin en Bratislava, la capital de la República Eslovaca. Actualmente se encuentra funcionando en él, parte del museo de la ciudad que desarrolla exhibiciones en diversos puntos del área.

devin1Su  estratégica posición a 212m de altura, le ofrece al visitante -desde una de sus más bellas torres-, una magnífica vista panorámica de la confluencia de los Ríos Moravia y Danubio, además de parte del territorio austríaco.

Antiguamente, esta ubicación -sumada a la altura en la que se encontraba-, le otorgaba a este castillo, las características esenciales para una eximia fortaleza.

La vista desde este punto, permitió a sus sucesivos ocupantes,  controlar las principales rutas de comercio y pasos militares. Á‰stas, se establecieron fundamentalmente a lo largo del Danubio desde tiempos antiquísimos.

De hecho, la zona se ha encontrado habitada desde la prehistoria y han desfilado por ella además, celtas y romanos, e inclusive, el mismísimo Napoleón, quién en 1809, destruyó gran parte del castillo. Los romanos, dotaron al complejo, de una de las más antigua iglesias cristianas de Eslovaquia.

Hoy podemos ver sus ruinas en la base del castillo.

Su historia

Su fundación se da en el siglo VIII, y su participación fue definitiva en las guerras sostenidas entre Moravia y Francia. Comenzó siendo un fuerte llamado Dowina (muchacha en idioma eslavo antiguo) y en los años sucesivos fue ampliado y reformado hasta convertirse en un castillo de piedra, antes del siglo XIII.

El castillo medieval pétreo fue construido con el objetivo de defender la frontera del oeste del Reino de Hungría y en el año 1320, fue bautizado bajo el nombre de “Castelanus de Devin”. El siglo XV, lo enriqueció con el agregado de un palacio.

Julio Verne y otras historias

Tal como os hemos mencionado líneas más arriba, según se cuenta, Devin ha servido de inspiración al famoso escritor Julio Verne. El castillo que Verne describe en su novela “El castillo en los Cárpatos”, toma su esencia del aquí citado, a pesar de que en sus líneas, la historia se ubique en Transilvania.

devin4Pero el amor, tampoco escapa a sus muros.

Mikulas (Nicolás en Castellano), se ha convertido en el heredero del castillo de Devin. Una hermosa princesa de un lejano reino lo ha cautivado y él desea contraer matrimonio con ella.

Sin embargo, la familia de su enamorada, le niega la mano de su princesa, ya que su deseo era que ella quedara confinada a un convento.

Mikulas, la rapta y lleva a cabo la ceremonia secretamente en su castillo. El tío de la princesa irrumpe ese mismo día la fortaleza junto a un vasto ejército y acorrala a la pareja en la torre.

El príncipe defiende a su amada hasta la muerte. Momentos después, la princesa desconsolada, se lanza hacia el Danubio, uniéndose al trágico final.

Algunos consejos

Si no deseáis tomar un tour al castillo, podéis fácilmente llegar a él por vuestra cuenta desde el centro de la cuidad (se encuentra a sólo 15km). Podéis coger el autobús 29 que os acerca maravillosamente.

Si estáis deseosos de conversar con los lugareños y tomar indicaciones adicionales, podéis citar al castillo del siguiente modo: en eslovaco “hrad Devín” o “Devínsky hrad”. Se pronuncian: “jrad Diévín” o “DiévinskÁ½  jrad”.

Podéis divertiros practicando.

Los eslovacos hablan muy poco inglés, así que a tomar vuestras guías turísticas y a empeñaros tratando de aprender algo del idioma local en vuestra estadía!, ellos tratarán con muchas ganas de comprenderos. Si sois afortunados, hallarás alguno que hable español, ya que  muchos de ellos lo aprenden en el bachillerato.

Fuentes:

Wikipedia

eslovaquia.sk

Imágenes:

opethpainter en Flickr

Yellow.Cat en Flickr

Galería de Imágenes:

Colección personal G. Gasparino

Flickr

Video:

TheSchimaere en Youtube

Artículos relacionados:

Eslovaquia – El blog verde

Guía de viajes a Eslovaquia

Trnava. Guia de Viajes y Destinos. Eslovaquia

Bratislava: en el camino de las ciudades imperiales