Escrito por Tendenzias

Castillo Templario Ponferrada

España es uno de los países con un nutrido patrimonio cultural marcado por las distintas época históricas que hemos atravesado. Los castillos son, sin duda, una de las señas de identidad de nuestro patrimonio cultural e ideales para el turismo cultural. Como dicen por ahí, España tiene mucho que ofrecerte este verano. Hoy en Blogturistico nos trasladamos a la provincia de León, en pleno cruce de caminos del Camino de Santiago se encuentra el Castillo Templario de Ponferrada. Uno de los lugares de referencia para las celebraciones de la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León que celebramos durante este 2010.

castillo-templario

En una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil se encuentra este monumental castillo templario que ha sido restaurado y rehabilitado para el disfrute de los viajeros y peregrinos. En el siglo XII  los Reyes de León donaron la ciudad leonesa de Ponferrada a la Orden del Temple. La decisión no fue trivial, los templarios tenían una misión que cumplir en este enclave: el socorro a los peregrinos que pasaban por este territorio y que se dirigían a Santiago de Compostela. Baste decir, que es uno de los castillos más representativos de la Orden del Temple.

El Castillo perteneció a los templarios hasta 1312 cuando se disolvió la orden y pasó de nuevo a manos de la corona leones. Distintas idas y venidas ha tenido este castillo hasta la actualidad , su deterioro a lo largo de la historia  (llegó a ser incluso campo de fútbol) se frenó con la declaración en 1924 de Monumento Nacional. Ha sido en los últimos años cuando el Ayuntamiento de Ponferrada apostó por su recuperación y una vez rehabilitado ya es posible visitarlo e incluso disfrutar en él de algunas exposiciones y actos culturales.

Podemos visitar el Castillo de lunes a sábado en horario de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19 h. Cada media hora se realiza una visita guiada para grupos de hasta 30 personas. Los domingos por la tarde y los lunes el Castillo cierra sus instalaciones.

Fuente| Wikipedia y castillos.net

Foto| Eduardo J. Ramos Torre

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos