Escrito por

Catamarca la provincia con más historia de Argentina

Catamarca es una provincia situada al norte de Argentina, limítrofe con los andes, esta posee unas de las riquezas culturales y arquitectónicas, más antiguas del país.
En un paseo por las calles de la ciudad se descubren construcciones que muestran las tendencias arquitectónicas que influyen en los distintos períodos: colonial, italianizante, francés, y de art decó. Muchas de estas edificaciones fueron declaradas monumentos históricos nacionales por su alto valor patrimonial.

7

Existen varios iconos históricos dentro de esta provincia muy interesantes para visitar, el Templo de San Francisco, una iglesia de estilo italianizante en la que se conserva el corazón de Fray Mamerto Esquiú, En Tinofasta, la rústica arquitectura de la Iglesia de San Pedro de Fiambalá , ubicada en Hualfin, Belén. El portal y su dintel de algarrobo muestran pinturas y tallados que atestiguan la destreza y el talento de los artesanos de aquella época.

4

En Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, particularmente se destacan cuatro históricas construcciones de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX: La Capilla del Rosario, talla traída del altoperuano y el testimonio de la visita del Gral. Belgrano quién allí hizo bendecir la bandera durante la guerra independista; la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, un humilde rancho de adobe con objetos de ilustre franciscano; también la Iglesia de San José, que en sus instalaciones coloniales conserva el púlpito en el que Fray Mamerto Esquiú pronunció su memorable sermón; y la Capilla del Señor de los Milagros, Los museos catamarqueños – 14 en total, repartidos en la Capital y el Oeste de la provincia – atesoran un rico patrimonio histórico y cultural, internarse en sus pasillos implica una fascinante explotación por el legado artístico, folclórico, histórico y arqueológico de Catamarca.

8
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos