Escrito por

¿Cómo se celebra el Carnaval de Venecia?

El Carnaval de Venecia tiene siglos de historia, es el más antiguo del mundo y distinto a otros carnavales como el de Tenerife, Cádiz o el de Río de Janeiro. En otro artículo de Blogturístico hablamos de las fechas de los carnavales. Hoy te contamos más sobre cómo se celebra el Carnaval de Venecia.

Este carnaval dura más que otros carnavales–unos diez días–. En el 2015 se celebra del 7 al 17 de febrero, coincide en algunos días con el resto de los carnavales del mundo.

como se celebra el Carnaval de Venecia.jpg

Historia del Carnaval de Venecia

  • Al parecer esta celebración data del siglo IX, hay documentos que confirman que ya se celebraban fiestas en 1094 bajo el dux Vitale Falier. Eran espectáculos públicos previos a a Cuaresma.Venecia en aquel momento era un lugar de paso importante para el comercio de camino a China, así que atraía bastante afluencia de visitantes. Sin embargo el documento oficial que declara el carnaval como fiesta nacional data de 1296 cuando el Senado declaró festivo el último día de la Cuaresma.
  • La fecha de los carnavales en todo el mundo viene marcada por la Cuaresma—manda el día en que cae el Miércoles de Ceniza—. El origen del Miércoles de ceniza es la Pascua Judía que se establece a partir de ciclos lunares y no por las fechas estáticas del calendario, por esto cambia cada año pudiendo caer a veces en febrero y otras en en marzo.
  • En el año 2015 cae el 18 de febrero, en Venecia el Carnaval se inicia aproximadamente dos semanas antes del Miércoles de Ceniza y termina el martes de Carnaval, (el día antes del Miércoles de Ceniza que en el 2015 cae el 17 de febrero). Así para saber las fechas del carnaval de Venecia, siempre nos guiaremos por la fecha del Miércoles de Ceniza de cada año.
Cuadrode Gianni Battita Tiepolo sobre el carnaval
  • Durante los días que duraba el Carnaval de Venecia, todo era jolgorio y diversión por las calles de Venecia, a lo largo de la Riva delig Shiavoni y en la Plaza de San Marcos. Un largo carnaval servía como «válvula de escape» al pueblo, tras las máscaras y disfraces se mezclaban ricos y pobres.
  •  La gente se reunía para ver todo tipo de atracciones, era como una feria. Acróbatas, bailes, tambores, animales, vendedores ambulantes que vendían fritole (buñuelos) y mercancías exóticas que llegaban a Venecia traídas de Oriente.

como se celebra el Carnaval de Venecia

  • A lo  largo del tiempo hubo carnavales en Venecia que fueron «sonados» como en el año 1571 con motivo de la batalla de los cristianos en Lepanto, donde se celebró un desfile de carrozas. O en 1664 en la boda en la casa Cornaro en San Polo donde se organizó un baile de máscaras donde asistieron los jóvenes patricios.
  • Pasaron los siglos y la fama del «Carnavale di Venezia» se extendió por toda Europa. Venecia se convirtió en cuna del lujo, el juego, el placer y del “libertinaje“, –algo similar salvando las distancias a lo que hoy es Ibiza a nivel internacional–.
  • Hoy el Carnaval de Venecia es una celebración única que funde tradición y  modernidad. Las máscaras y disfraces de época toman las calles. Hay todo tipo de artistas en la calle como hace siglos, tragafuegos, músicos, mimos, malabaristas, teatro en las calles para animar a los visitantes. Hay desfiles de carrozas, concursos de disfraces, veladas musicales.

CarnavalVenecia1_thumb_thumb3.jpg

  • En el Gran Canal se ilumina y se organizan bailes en muchos edificios de la ciudad. Además hay distintos eventos para jóvenes en el Campo Santa Margherita y para niños en el Campo San Polo. En la Plaza San Marcos suele haber de 13 horas a 15 horas espectáculos con  música y coreografía que vale la pena no perderse.

Las máscaras de Venecia

  • Inquietantes, elegantes, blancas o llenas de plumas y colores, el término “máscara“ en Venecia se refiere  «a la actividad de conseguir barba y bigote». Máscara también se llamaba a las mujeres que se disfrazaban de hombres y viceversa. El origen de las máscaras como símbolo de anonimato, trasgresión y  libertad se remonta a 1268. Una ley limitaba el uso indebido de las máscaras, se prohibía además a los hombres  el juego de los “ovulos“ que era tirar huevos llenos de agua de rosas a las mujeres que andaban por la calle.

mascaras Carnaval de Venecia

  • Tratando de detener el desenfreno de los venecianos de la época se promulgaban leyes para limitar el uso excesivo de las máscaras. Por ejemplo estaba prohibido usarlas fuera de la época de los carnavales y en los lugares de culto. También se prohibió usar máscaras a prostitutas y hombres que eran tenido por alborotadores.
  • En el siglo XVIII tras la caída de la república de Venecia, se repartió el territorio de Venecia entre Austria y Francia. El gobierno de Austria prohibió entonces el uso de las máscaras salvo para las fiestas privadas de élite, quizás por esto, hoy las máscaras venecianas son símbolos de alcurnia y distinción.

Vídeos sobre cómo se celebra el Carnaval en Venecia

También te puede interesar

Montevideo y el carnaval más largo del mundo

carnaval-Montevideo.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

Fuente|http://www.carnevalevenezia.com/

Fotos|https://fotki.yandex.ru/next/users/gogouua/view/526018

http://www.studioarcobalenotour.com