Escrito por

Consecuencias de la fusión de Iberia y British Airways

Esta semana una de las grandes noticias en el mundo de la aviación mundial resultaba del anuncio de fusión entre las dos grandes aerolíneas Iberia y British Airways. Muchos son los que aún se preguntan cuáles son las consecuencias directas que esta fusión tiene para el cliente. Vamos a tratar de despejar algunas de las cuestiones que seguro te has hecho sobre esta fusión.

bylanob


¿Se formará una nueva compañía tras la fusión?

Sí, el proceso de fusión de Iberia y BA terminará a finales de 2010 y se creará una nueva compañía llamada TOPCON.
¿Cuáles serán las cifras de la nueva compañía?
La fusión no sólo implicaba la fusión de acciones sino también de los activos físicos de ambas compañías. Así, Topcon contará con una flota de 419 aviones, un total de 205 destinos y una plantilla de más de sesenta mil personas.

¿Cuáles son los beneficios reales para el cliente?
Las ventajas para el cliente resultan de una ampliación de los destinos (hasta 1700 vuelos diarios en todo el mundo), según fuentes de la compañía Iberia :”Los clientes de British Airways tendrán a su disposición 54 nuevos destinos, de los cuales 13 están en América Latina, mientras que los clientes de Iberia dispondrán de 98 nuevos destinos de la red de British Airways”. Además, los datos de ambas compañías tuvieron pérdidas durante este año, con la fusión ambas empresas se fortalecen pasando a formar una de las compañías aéreas más fuertes de Europa. Esto permitirá que puedan competir con las low-cost abaratando sus servicios y diversificando sus ofertas a una red más amplia de viajeros.
¿Seguirán activas las webs de cada compañía?
De momento, las Web de ambas compañías siguen en funcionamiento. Es algo que desconocemos, si tras terminar el proceso de fusión, los servicios se aunarán en una sóla web. Habrá que esperar unos meses para descubrirlo pero recordemos, por ejemplo, la fusión de Vueling y Clickair. En aquel caso, Vueling se hizo cargo de centralizar las ventas y la web de Clickair desapareció y fue redireccionada a Vueling.
¿Evita esta fusión las huelgas anunciadas por el personal de cabina de Iberia?
Esto es algo que tampoco nadie nos ha explicado pero ese “aprovechamiento de las sinergias” que comentan ambas compañías no evita la necesidad de la reestructuración de la compañía. Parece ser que “las relaciones laborales” se gestionarán localmente, de esta forma nadie garantiza que no haya despidos o que se escuchen las reivindicaciones que piden el personal de cabina. Está por ver qué sucederá.
¿Superarán las pérdidas con esta fusión?
Parece que sí, se convierten con la fusión en la mayor compañía aérea Europea por delante de Air France y Lufthansa.

Redactora| Mar Palomares
Fuente| Iberia
Foto| Iberia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos