Controlador aereo

Estos meses los controladores aéreos han sido noticia no tanto por su profesión sino por su enfrentamiento con el gobierno español. Hoy en Blogturistico te contamos en qué consiste ser controlador aéreo y cómo se puede acceder a esta profesión. Los controladores del tráfico aéreo (ATC- Air Traffic Controler) son los encargados del tránsito aéreo […]

Estos meses los controladores aéreos han sido noticia no tanto por su profesión sino por su enfrentamiento con el gobierno español. Hoy en Blogturistico te contamos en qué consiste ser controlador aéreo y cómo se puede acceder a esta profesión.

air-traffic-control-1b

EXTRA 1

Los controladores del tráfico aéreo (ATC- Air Traffic Controler) son los encargados del tránsito aéreo de los aviones, tanto en el espacio aéreo como en los aeropuertos. Su trabajo es muy importante, ya que han de garantizar la seguridad y rapidez de las aeronaves en el espacio aéreo. Recordemos que el tráfico aéreo se ha incremento notablemente en los últimos años, por ejemplo, sólo durante el pasado mes de junio el número de pasajeros que han volado por aeropuertos españoles ha sido de 18 millones.

Algunas de las funciones fundamentales de los controladores aéreos son: Autorizar los aterrizajes y despegues, controlar el espacio aéreo y las pistas del aeropuerto para evitar colisiones y mantener la seguridad, da instrucciones e información a los pilotos (bandas de aves, condiciones meteorológicos, problemas u obstáculos en la pista, etc).

Normalmente, el grupo de controladores de la torre de control se forma por una gran cantidad de individuos que controlan áreas concretas. Por ello, también hay distintos tipos de controladores aéreos: Controlador de autorizaciones, controlador de tierra, controlador de torre, controlador de aproximación y controlador de ruta o área.

air-traffic-control-elements

En España, actualmente ser controlador aéreo es una profesión a la que se accede por oposición. Los requisitos de entrada es superara unas pruebas (teóricas y psíquicas), además los candidatos deben ser mayores de 18 años, tener un nivel C1 de inglés, y estar en posesión de un título de educación superior (Licenciado,Diplomado). Una vez superada esta prueba se procede a un entrenamiento específico en simuladores de control aéreo y formación como pilotos en simuladores de vuelo. Consulta aquí el temario de oposición.

Foto| MilitarySN y Howstuffworks

Controlador aereo
3.70 / 5
3.70 - 28 Votos

También te puede interesar

4 Comentarios en “Controlador aereo”

  1. ANTE EL ABANDONO DE LOS CONTROLADORES DE SU PUESTO DE TRABAJO

    EXIGIMOS que se respeten los derechos de los consumidores y que el Ministerio de Fomento resuelva la situación a la máxima ebrevedad garantizando la seguridad aérea. Los controladores deben responder de este acto que consideramos irresponsable y presuntamente ilegal con todas las consecuencias que permita la legislación aplicable.

    http://www.cibyco.es

    DENUNCIAMOS que AENA y las compañías aéreas hayan puesto a disposición de los consumidores afectados teléfonos 902, con lo que se incrementan de manera innecesaria los gastos que ya se les están ocasionando a los viajeros afectados. No exigimos un teléfono gratuito sino que junto al 902 se faciliten teléfonos nacionales que son gratuitos para una gran mayoría de españoles porque pagan una tarifa telefónica plana.

    EXIGIMOS que la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajin, como máxima responsable de los asuntos de Consumo tome medidas urgentes para proteger a los consumidores afectados por esta situación. Aunque el Ministerio ha perdido el nombre de Consumo sigue siendo responsable de estos asuntos.

    Publicado por: consumidor activo | 12/04/2010 en 03:57 p.m.