Escrito por

Cudillero| un pueblo pesquero maravilloso en Asturias

¿Qué ver en Cudillero? Sus casas colgadas, la vista del puerto, la capilla de Humilladero del siglo XIII, la playa virgen del silencio, o la Quinta de Selgas con cuadros de Goya. Cudillero aparece en la película de Garci, “Volver a empezar”, con el que España logró su primer Oscar.

En otros artículos de Blogturisticos os hemos hablado de otros rincones de Asturias como la Playa de las Cuevas del Mar, hoy hablamos de Cudillero, un pueblo de cine para descubrir.

Cudillero|un pueblo pesquero maravilloso en Asturias

Cudillero y sus casas colgadas

Las casas en Cudillero se han adaptado a la orografía del terreno y están como colgadas de las laderas, pintadas de distintos colores, le dan un aspecto casi de cuento a Cudillero. Cudillero tiene unos 5.700 habitantes aunque en verano aumenta su población al ser un gran reclamo turístico.

Desde el siglo XV el pueblo tiene importancia como puerto pesquero, llegando a ser el centro pesquero más importante de Asturias. En la actualidad la actividad pesquera sigue siendo importante aunque su economía se basa en la ganadería y la agricultura. El turismo también es una importante fuente de ingresos para el pueblo.

Cudillero|un pueblo pesquero maravilloso en Asturias

¿Qué ver en Cudillero?

Un paseo por el puerto para disfrutar de su vista es una visita que no te puedes perder.

Capilla del Humilladero

Es el edificio más antiguo del pueblo del siglo XIII, aunque ha sido posteriormente reformada.  Fue un lugar venerado para los marineros que se encomendaban al Sant Cristo para regresar sanos y salvos del la mar. La capilla debido a varias restauraciones de ha descubierto un tesoro, frescos en sus bóveda que al parecer estaban cubiertas con nuevos enlucidos y pinturas monocromas.

El Palacio Selgas

Situad en el pueblo de Pito, posee unos maravillosos jardines y una valiosa colección de arte. Un palacio de estilo renacentista del siglo XVI, que fue posteriormente reformado en el siglo XIX. En la actualidad lo gestiona la fundación Selgas-Fagalde.

En su interior alberga una fabulosa colección de arte con tapices y cuadros de artistas como El Greco, Goya o Tiziano.

Para solicitar visita es necesario contactar con la propia Fundación Selgas-Fagalde:

Teléfonos : 985 59 01 20 / 985 59 00 02
Fax: 985 59 17 61

La Iglesia de San Martín de Luiña

Una iglesia que representa el prototipo de iglesia costera de Asturias. Declarada  bien de interés cultural por la consejería de Principado de Asturias. Se construye en el 1726 sobre el solar donde se edificó la primera iglesia del siglo XIII.

Es de planta de cruz latina con cornisas, arquerías y pilares. Tiene pórticos laterales con arcos de medio punto. Su decoración está esculpida y cuenta con pilastras acanaladas.

Iglesia Jesús de Nazareno

Iglesia Panteón de Fortunato de Selgas a finales del siglo XIXI. Se construye siguiendo el estilo románico predominante siglos atrás. En la cripta se encuentra el altar religioso más antiguo de España.

El Valle de Faedo

Un paisaje  que vale la pena visitar, ideal para ver aves y para apreciar las distintas variedades de vegetación.

Cudillero|un pueblo pesquero maravilloso en Asturias

El faro

Está en la Punta Roballera en la margen oriental de la entrada del puerto. Fue inagurado en 1848 y electrificado en 1930. Su alcance es de 25 millas marinas.

faro cudillero

Playa del Silencio o Gavieiro

Una playa virgen de las más bonitas de la región. No tiene acceso para coches, se ha de llegar caminando.

Visita a una granja – Granja la Cuesta

Ideal para ir con niños. Podrán conocer una granja de verdad, ver la recogida de huevos, dar el biberón a una cabrita o ternero. Hay ovejas, cerdos, gallinas, cabras, caballos. Se puede ver el proceso del ordeño de la leche hasta como llega a casa. Podrás probar leche recién ordeñada y magdalenas recién salidas del horno.

Amalio y Graciela te guiarán para que conozcas mejor la vida en  una granja.

Teléfono: 619 978 908

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter Google +. Gracias por leer Blogturístico.com

También te puede interesar

Costa Amalfitana| Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

418381_397254693623409_357515086_n

Fuente|www.cudillero.org

Fotos|1.2.3.4

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos