-    Escrito por mar

Desfile del Orgullo Gay

Junio no sólo inaugura el verano para muchos de nosotros, sino que comienza una época de festivales y actividades lúdicas al aire libre.  Junio también se ha convertido en el mes de celebración y conmemoración para el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Fue Bill Clinton el que declaró el mes de junio como el mes del orgullo gay y lesbiano en el año 2000.

El mes de junio es un mes clave para la historia de la liberación homosexual. Este mes se escogió para conmemorar los disturbios de Stonewal (Manhattan) en 1969 y considerados el comienzo del movimiento de liberación gay en los Estados Unidos.

madrid-pride-2010Durante todo el mes de junio, los colectivos LGBTQ celebran este mes con picnics, fiestas, memoriales y los conocidos desfiles del orgullo.  Los desfiles del Ogullo Gay más importantes del mundo son los celebrados en Sao Paulo, con entre 3 y 4 millones de participantes y Madrid, donde participan anualmente más de un millón de personas y que es el desfile  más importante de Europa.

En todo el mundo el Día del Orgullo Gay suele celebrarse el último domingo de junio y el 28 de junio es el día internacional. Sin embargo, Madrid tomó la decisión de dejar este día para las celebraciones de los colectivos en las capitales de provincia y trasladar el gran desfile de la capital española al primer sábado de julio.  Además, otros países como Brasil también han modificado la fecha, y Sao Paulo lo celebra el primer fin de semana de junio.

En 2010 el Madrid Pride o Día del Orgullo tendrá lugar el 3 de julio de 2010 por la tarde y finalizará con un concierto de Kylie Minogue. Aunque, las celebraciones en Chueca comienzan el 25 de julio hasta el 4 de julio y hay todo tipo de actividades, incluyendo una carrera del del Orgullo gay.  La web oficial del desfile es http://orgullolgtb.org/

Fuentes| Wikipedia, Orgullo LGTB, New York Times

Foto| GayMadrid4u.com