Escrito por

El Castillo de Bunratty

castillobunratty

Acercarse al oeste irlandés es aproximarse a las tradiciones de esta conocida isla. Paisajes tradicionales y arquitectura tradicional se aúnan con las vistas al océano Atlántico. En nuestro viaje por la vertiente occidental de Irlanda nos detenemos en el Condado de Clare, donde podemos visitar algunas de los lugares más emblemáticos de Irlanda como los Acantilados de Moher. Pero hoy no vamos a hablar de estos, sino de uno de los castillos que podemos encontrar en la zona: El Castillo de Bunratty.

El castillo de Bunratty es uno de esos típicos castillos irlandeses reflejo de la lucha, durante siglos, de los distintos clanes de la zona (O’Brien y Mac Namara). La construcción de estilo normando conocida hoy día fue levantada en 1425 y está situada en el municipio de Newmarket-on-Fergus, entre Limerick y Ennis, muy cerca del Aeropuerto de Shannon y a unos 200 kilómetros de Dublín.
El castillo es parte de un parque temático formado además por un pueblo campesino irlandés del siglo XIX. Gracias a ello, hoy podemos visitar un castillo totalmente restaurado, tanto por fuera como por dentro. Un pequeño río bordea el camino, de ahí viene su nombre porque Bunratty, (Bun Raite o Bun na Raite en irlandés), significa el fondo o el extremo del río (Ratty).

interior

El Castillo ofrece varias actividades, desde un tour guiado, banquetes medievales o actividades conmemorativas (por ejemplo, a finales de junio se conmemora la invasión de los Vikingos a Bunratty con una recreación de este acontecimiento).
El horario de apertura del castillo, y del resto del parque, es de de 9 a 17:30, y en verano se cierra a las 18:00. Está abierto todos los días, excepto los festivos navideños. Los precios actuales vigentes hasta marzo de 2010 son de 15.75€ para adultos y 9.45 para niños.
Todos los días se celebran dos banquetes medievales en el castillo, el precio ronda los 60€ y, además de una típica cena irlandesa, se disfruta de varias actuaciones de música y bailes irlandeses. Es necesario reservar para acudir a los banquetes, bien en el teléfono 353 61361020 o en la Web.El primer banquete comienza a las 17:30 (finaliza a las 19:45 aprox) y el segundo comienza a las 20:45 (finaliza a las 23h aprox).

Mar Palomares
Fotos: Flickr