Escrito por Tendenzias

El decálogo del turista responsable

direcciones

Las organizaciones de consumidores y usuarios prevén que el número de turistas se multiplique por tres en los próximos diez años. Esto, ni más ni menos, quiere decir que cerca de 1600 millones de personas harán uso de alguna de las ofertas que el sector turístico lanza al años. Pero que suban las estadísticas y la movilidad de las personas no es realmente de lo que nos interesa hablar. ¿Por un momento han pensando ustedes en el impacto económico, social y medioambiental de una aumento tal del turismo a escala mundial?
Para responder a esta pregunta nace un nuevo modelo de desarrollo turístico: El Turismo Responsable. El turismo responsable es un movimiento que pide un modelo de turismo sostenible para cada zona de destino turístico, así mismo denuncia los impactos negativos que el turismo ha ocasionado en ciertas partes del mundo y reclama la responsabilidad de los turistas a la hora de viajar.
Son las Asociaciones de Consumidores, en colaboración con las oficinas de Información al consumidor, las que se guían por este tipo de turismo a la hora de hacer sus recomendaciones . Nace así el Decálogo del Turista Responsable, que os detallamos a continuación:
1.Ten en cuenta que para disfrutar de una buena oferta turística no siempre hace falta irse muy lejos.
2.Cuando viajes ten en cuenta los diferentes aspectos culturales del lugar al que viajas. Evitarás problemas y te sentirás mejor en ese entorno.
3.Elige destinos que gestionen adecuadamente los recursos de su entorno.
4.Fomenta el ahorro de agua en tus viajes.
5.Elige para hacer tus recorridos medios que contaminen o impacten poco en el medio, como el autobús, la bicicleta, recorridos a pie y a caballo.
6.Genera menos basura y no ensucies los lugares que visites.
7.En aquellos países donde no sea un riesgo para la salud, consume productos naturales de la zona, contribuyes al sostenimiento económico de la zona.
8.Realiza actividades que eduquen medioambientalmente.
9.No compres animales o plantas, puedes contribuir a su extinción.
10.Y por último, no olvidemos que los viajes son una buena oportunidad de estrechar lazos familiares o de pareja.

Fuente: Facua
Texto: Mar Palomares Marín
Foto: Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos