Escrito por

El Menú del Titanic en Madrid

Titanic

A partir de mañana y hasta el 19 de abril el restaurante La Rotonda, del prestigioso hotel madrileño Westin Palace, ofrecerá un Menú especial que recrea los platos servidos en el Titanic la fatídica noche del 14 de abril de 1912 .
Esta original idea surgió a propósito de la exposición Titanic. Objetos reales, historias reales que tiene lugar en la capital española hasta mediados de abril.
El Menú que nos ofrecen tiene platos que hoy día nos parecen muy simples pero que a principios del siglo XX eran un auténtico lujo para el paladar. La noche del hundimiento, los pasajeros de primera clase cenaron pollo asado, salmón, ostras o cordero. El restaurante ha elegido un total de 10 platos para ofrecer a los nostálgicos y curiosos de esta fatídica historia, entre los que se encuentran el pollo salteado a la lionesa, entrepierna de cordero con salsa de menta, pato canetón a la salsa de manzana o solomillo de tenera con patatas chateau. El coste de cada menú es de 50 euros y podemos reservar a través de la web del hotel.

Aquel menú fue ideado por Auguste Escoffie, uno de los cocineros que renovaron la cocina francesa del siglo pasado. Existen varios menús del Titanic, pero sólo el correspondiente a la noche del hundimiento fue subastado en 2004 por más de 88 mil dólares. Se cree que el Menú fue rescatado por Adolphe Saalfeld, uno de los 711 pasajeros que sobrevivieron. Otro de los menús del Titanic, fue vendido en Londres por 41 mil euros a un Museo de Belfast y se cree que fue entregado por el 2º oficial del barco a su esposa antes del hundimiento.

Texto: Mar Palomares Marín
Foto: Museo del Titanic y Flickr (IH)