Escrito por

El Taj Mahal y la historia de amor detrás

El Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hoy día uno de los lugares más visitados en todo el mundo. Pero ¿realmente lo que nos fascina de este lugar es su arquitectura? Lo que atrae a millones de visitantes cada año es también la historia de amor detrás de esta bella construcción persa. El Taj Mahal fue construido como un símbolo del amor en la ciudad de Agra (India). Conoceremos a continuación la apasionante historia de amor de Shah Jahan y Mumtaz Mahal.

byR.Fauveau

El Príncipe Khurram (más tarde conocido como Shah Jahan) era un joven apuesto y alegre nacido en 1592. De hecho, “Khurram” significa alegre. Dice el historiador Shabita Punja que “Á‰l nació durante el apogeo del poder de Akbar, cuando la mayor parte de la India cayó bajo el dominio mongol”.
Cuenta la leyenda que el joven Khurram encantó a Arjumand Banu Begum en el Bazar Meena Real durante el Festival del Año Nuevo musulmán, en el bazar los mercaderes vendían finas telas, piedras preciosas y otros preciados objetos para los nobles de la Corte. Arjumand Banu Begum fue más tarde conocida como Mumtaz Mahal (la escogida de la corte) y poco se sabe de ella, aunque cuenta la leyenda que era una mujer de una gran belleza. Parece ser que era hija del noble Asaf Khan, que fue Primer Ministro de Shah Jahan y hermano de la emperatriz Nur Jehan.
La joven pareja estaba realmente enamorada y, a pesar, de que el Príncipe Khurram tenía dos matrimonios acordados por su padre con fines políticos, Mumtaz Mahal fue siempre su esposa favorita y sólo con ella tuvo sus 14 hijos e hijas. Se casaron el 10 de mayo de 1612 y pocos años después el Príncipe subió al trono como Emperador. Vivieron años felices hasta que Mumtaz Mahal murió en el parto de su decimocuarto hijo a la edad de 39 años (1631). Su muerte supuso toda una tragedia para el Emperador y en su honor construyó el mausoleo más bonito y grandioso de los hasta entonces construidos para albergar el cuerpo de su esposa: El Taj Mahal. Taj significa “Corona” y Mahal significa “Primera dama del palacio”, así Taj Mahal quiere decir “La Corona de Mahal”.

Fuentes| Wikipedia y Liveinidia
Foto| RaphaÁ«l Fauveau/Flickr
Redactora| Mar P.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos