-    Escrito por mar

Enfermedades infecciosas viajeros

En Blogturistico ya hemos hablado acerca de las vacunas para viajar, así de las restricciones de vuelo para enfermos o de la importancia de contratar un seguro de viaje para garantizarnos una cobertura sanitaria durante nuestro viaje. La particularidad que cada zona geográfica del mundo tiene, nos hace vulnerables a numerosas enfermedades infecciosas de riesgo para el viaje. Hoy vamos a darte todos los datos para que estés alerta ante cualquier síntoma durante o tras un viaje.

bysirssabbhat

A menudo, el riesgo de infección depende del motivo del viaje, del itinerario dentro del área, de la calidad de los alojamientos y de la higiene y los saneamientos. Como sabéis hay que vacunarse para viajar a determinados países y, a veces, con una previsión de varios meses por adelantado. Sin embargo, hay enfermedades infecciosas para las que no existe inmunización.

Aquí te mostramos la información sobre las principales áreas infecciosas, la forma de transmisión y qué tipos de enfermedades se pueden contraer. No olvides tomar precauciones generales como no beber ni comer elementos cuya procedencia se desconoce, protegerse contra las picaduras, no acudir a lugares masificados, no acercarse a personas que parecen enfermas, no entrar en contacto con fluidos corporales, sangre o superficies sucias y mantener relaciones sexuales con protección.

Area infecciosa 1: Alimentos y agua. La transmisión de la enfermedad es por consumo de alimentos y agua contaminados. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: hepatitis A, diarrea del viajero, fiebre tifoidea y cólera.

Area infecciosa 2: Vectores (insectos, mosquitos, garrapatas…). La transmisión de la enfermedad es por picadura. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: Paludismo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis japonesa, chikungunya.

Área infecciosa 3: Zoonosis (animales). La transmisión de la enfermedad es por mordeduras, contacto con animales y sus excrementos o consumo de carne y lácteos. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: Fiebres hemorrágicas, rabia, tularemia, brucelosis, leptospirosis.

Área infecciosa 4: Contacto sexual.La transmisión de la enfermedad es por practicar sexo.  Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: VIH/SIDA, sífilis y hepatitis B.

Área infecciosa 5: Por la sangre. La transmisión de la enfermedad es por contacto directo con sangre o fluidos, uso de jeringuillas, tatuajes o piercings. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: Hepatitis B y C, paludismo y VIH/SIDA.

Área infecciosa 6: Por el aire. La transmisión de la enfermedad es por el aire, debemos evitar acercarnos a alguien que tose, habla o se suena la nariz. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: Tuberculosis, sarampión, viruela, peste neumónica, neumonía, gripe, tos ferina, difteria, papeeras, meningitis.

Área infecciosa 7: Por el suelo. La transmisión de la enfermedad es por contacto (sobre heridas, fundamentalmente)  con superficies sucias o mal higienizadas, ya sean suelos, paredes, etc. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: Ascariasis, trichuriasis, carbunco y tétanos.

Fuente| Ministerio Sanidad España

Foto| Sir Sabbhat