Escrito por

Entierro de la Sardina 2010

Entierro de la Sardina
Entierro de la Sardina

Una de las grandes fiestas en el levante español tras la Semana Santa son las Fiestas de Primavera: El Bando de la Huerta y  el Entierro de la Sardina de Murcia. De hecho, el Entierro de la Sardina es una fiesta declarada de Interés Internacional y estas fiestas atraen a cientos de personas a la capital murciana durante la semana siguiente a Semana Santa.

El Bando de la Huerta

Es una fiesta tradicional que homenajea y recuerda las tradiciones de la huerta murciana. Durante toda la semana las peñas huertanas colocan sus barracas en distintos jardines de la ciudad de Murcia: el Malecón, Floridablanca… y se pueden degustar los mejores platos murcianos: zarangollo, ensalada murciana, embutidos caseros o los paparajotes. Después del lunes santo, el martes se celebra el desfile del Bando de la Huerta, donde podemos disfrutar de carrozas que muestran escenas típicas de la huerta y ver los tradicionales bailes y trajes regionales. Consulta el recorrido aquí. A pocos metros de esta celebración, acercándonos a la zona de la Universidad y las tascas, cientos de jóvenes se agrupan para beber y comer en la calle durante toda la tarde.

El Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurreción. Es una fiesta pagana que simboliza la victoria de Don Carnal sobre Doña Cuaresma, y el fuego y la mitología son elementos presentes en ella. El día de la quema se celebra un gran desfile que cuenta con dos partes: a la cabeza disfrutamos de carrozas y charangas y en la parte final distintas carrozas con temática mitológica reparten miles de juguetes a los asistentes.

Hachonero
Hachonero

En esta parte entran en juego los hachoneros, personajes que portan una antorcha con fuego y que escoltan a las carrozas por los lados a fin de evitar que los asistentes puedan acceder a la carroza para coger juguetes.

Este año 2010 el programa del Entierro de la Sardina es, a grandes rasgos, el siguiente:

Domingo 4 abril

17:30 Desfile Sardinero desde la Fábrica de Estrella de Levante.

Jueves 8 de Abril

17:00 Pasacalles Sardinero .

18:00 Llegada de la sardina desde la Fábrica Estrella de Levante hasta la Pza. de Santa Isabel.

20:00 Desfile por la Llegada de la Sardina con término en la Glorieta de España.

22:00 Entrega de la Sardina y fuegos artificiales.

loadInifniteAdd(44636);

Viernes 9 de Abril

20:00 Desfile del Testamento de la Sardina. Comienzo en la Plaz. C. Belluga y término en la Glorieta de España.

22:00 Lectura del Testamento de Doña Sardina 2010 y Castillo de Fuegos Artificiales.

Sábado 10 de Abril- Día del Entierro

21:00 Gran desfile del Entierro de la Sardina. Itinerario: Avenida de San Juan de la Cruz, Santa Joaquina de Vedruna, calle Princesa, Alameda de Colon, Plaza Camachos, Puente Viejo, Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza de la Fuensanta, avenida Constitución, Plaza Circular, Primo de Ribera y Ronda Norte. Consulta el plano aquí.

01:00 Quema de la Sardina

loadInifniteAdd(44637);

01:15 Castillo de Fuegos Artificiales

Fuentes| Wikipedia, Murciaciudad.com, Ayuntamiento de Murcia, Laverdad.es

Fotos| Dsevilla y Zaragoza usobiaga en Flickr