Escrito por

Ermita de San Telmo (La de 8 apellidos vascos)

Visitar escenario de series o películas es otra forma de hacer turismo, lo vimos en el artículo de paisajes de Juego de Tronos. Ahora gracias a la película ‘Ocho apellidos vascos’ los turistas llegan Zarautz o Zumaia para visitar lugares de la película como la Ermita de San Telmo. En Blogturistico os contamos más sobre esta preciosa ermita.

ermita-san-telmo

Más de seis millones de personas han visto la película ‘Ocho apellidos vascos’ dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Esto ha supuesto una gran promoción para lugares donde se rodó la película. Como Getaria,  Mondragón o Zumaia en el País Vasco.

La ermita de San Telmo en Zumaia

Está sobre un acantilado en la playa de Itzurun o San Telmo en Zumaia un municipio de la provincia de Guipúzcoa. El pequeño santuario domina un acantilado con una vista espectacular del mar.

  • Sobre la ermita existe mención histórica desde 1540, es una construcción sencilla con tejado a dos aguas, tejas color terracota y paredes blancas. Quizás lo único que la distingue de ser un caserío rural es que tiene un pequeño campanario.
  • En el siglo XVII fue restaurada por ‘La cofradía de Mareantes de San Telmo’ una asociación de hombres del mar que tenían gran cariño a la ermita.

ermita-san-telmo2

  • En el interior destaca un retablo estilo rococó del siglo XVIII creado en madera sin dorar ni policromar. En las paredes de la ermita también hay cuadros de Santa Clara y Santiago.
  • La ermita al estar a lado del mar sin duda a lo largo de los siglos sufrió los ataques del viento. La playa de Itzurun tiene una longitud de 270 metro y a menudo tiene un fuerte oleaje y rasa mareal. La rasa mareal se da a niveles de marea baja delante de un acantilado rocoso. Las fuertes olas van socavando la base del acantilado. Un factor que predispone que se la rasa mareal es que los acantilados estén formados de Flysch.

FLYSCH

  • En distintas zonas costeras del País Vasco existe la llamada ‘Ruta de los Flysch’. Los flysch son capas finas de rocas duras como pizarra  que se intercalan con otras capas más blandas como arcilla o arenisca. Están en posición inclinada o vertical debido a plegamientos montañosos y debido a la erosión sobre las capas blandas debilita las capas duras.

También te puede interesar

Buscador de lugares aptos para el baño en España

playas-aptas-para-el-bao_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

ermita-san-telmo

Fuente|http://es.wikipedia.org

Fotos|minube.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos