Escrito por

Escapada cultural – Museo Guggenheim

Si eres amante del arte y en particular del arte contemporáneo , hay un destino que no puede dejar de considerar a la hora de hacerte una escapada de vacaciones.

guggenheim_bilbao2

El Museo Guggenheim en Bilbao, País Vasco, es una de las construcciones modernas más increíbles, desde todo punto de vista. (Vuelos Madrid – Bilbao)

El museo de arte contemporáneo, fue inaugurado en 1997 , se trata de una obra diseñada por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y es parte de los cinco museos pertenecientes a la fundación Solomon R. Guggenheim.

Desde su inauguración, el museo ha recibido un promedio superior al millón de visitantes anuales, lo que provocó un gran impacto social y económico en la comunidad vasca, impulsando así el desarrollo turístico y cultural de la región.

La particular estructura del edificio constituye su mayor atractivo, habiéndose convertido rápidamente en un símbolo indiscutible de la ciudad.

interior4

Este particular complejo alberga exposiciones de arte pertenecientes a la fundación Guggenheim, así como muestras itinerantes. El edificio, uno de los más interesantes de estilo desconstructivista, así como muchos otros proyectos de su diseñador, Frank Gerhy  está constituido por una estructura principal  radicalmente esculpida siguiendo contornos curvilíneos, casi orgánicos, a tal punto que no contiene una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y su exterior se encuentra recubierto por placas de titanio y  piedra caliza.

guggenheim bilbao

El museo está constituido por una superficie de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están dedicados a  exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se encuentra enclavado a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve).

La construcción con una visión mucho más impactante desde el río, mantiene sin embargo, un aspecto desde el nivel superior de la calle  mucho más modesto que no desentona con su entorno de edificios más tradicionales.

El Museo Guggenheim es un destino obligado para quienes hacen una apuesta al turismo cultural.