Escrito por

España en Navidad

España en Navidad tiene su encanto particular. A diferencia de nuestros vecinos ingleses o franceses, la Navidad española tiene una mezcla de tradición, ambiente religioso y festivo, así como los excesos. Hoy vamos a hablar de tradiciones y costumbres navideñas españolas, pero también de todas las posibilidades que ofrece España en Navidad para hacer turismo.

Autor fotografía| Rudework/Flickr
Autor fotografía| Rudework/Flickr

Tradiciones Navideñas Españolas

Las Navidades españoles comienzan indiscutiblemente con tres sucesos: el encendido del alumbrado navideño, los anuncios navideños de “>El Corte Inglés y el sorteo de la lotería de Navidad del día 22 de diciembre. Mientras que nuestros vecinos de Europa preparan todo desde mediados de noviembre, los españoles esperamos hasta bien entrado diciembre para preparar nuestra Navidad.

Nochebuena y Navidad

La nochebuena española se caracteriza por las comidas familiares y los excesos. El día 24 de diciembre se suelen cantar villancicos y los niños van cantando por las calles de los pueblos pidiendo el Aguinaldo. Sobre las nueve de la noche las familias se reúnen para cenar. Las carnes y los mariscos son los platos elegidos para esta noche aunque la riqueza gastronómica de las regiones españoles amplía los posibles platos de los españoles en esta noche tan especial. El Día de Navidad es festivo y también se dedica a la visita a amigos y familiares.

Nochevieja y Año Nuevo

La nochevieja española es aprovechada por muchos españoles para hacer turismo. Además, el día de Nochevieja todo el mundo se preparada para despedir el viejo año y comenzar con suerte el nuevo. Para ello, los españoles comemos una uva por cada una de las 12 últimas campanadas del año. Cada uva representa uno de los meses del año y si consigues comer las doce uvas significa que tendrás 12 meses de suerte en el nuevo año.

Cientos de personas se reunen en plazas públicas para escuchar las campanadas y celebrar el cambio de año, en Madrid el punto de encuentro es la Puerta del Sol.  Otros mucho prefieren ir a discotecas o restaurantes para hacer esta fiesta, es el conocido cotillón. Además, una tendencia de los últimos años ha sido el de celebrar la Nochevieja en una casa rural o en una estación de ski como Sierra Nevada.

Día de los Reyes Magos

El día en el que se reciben los regalos es el día 6 de enero o Día de los Reyes Magos. La víspera de este día se celebran en todos los pueblos y ciudades españoles la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Una de las más importantes es la de Madrid que es retrasmitida por televisión a toda España. Si lo que te apetece es verla, la cabalgata  comenzará el 5 de enero de 2010 a la 18:30 de la tarde. El recorrido de la Cabalgata de Reyes de Madrid es:  Nuevos Ministerios, Plaza del Doctor Marañón, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y Plaza Cibeles.

Fuentes: Munimadrid

Video| Youtube/“>Lamusicadenavidad

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos