Escrito por

España, líder en playas con Bandera Azul

badera1

España sigue siendo líder en número de Banderas Azules condedidas a sus playas y puertos. La Bandera Azul es un distintivo que otorga todos los años la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones. Un total de 37 países se han beneficiado de este distintivo en los últimos años y no sólo en Europa, también Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda, Caribe o Sudáfrica han obtenido este preciado distintivo.
La relación de playas y puertos españoles con Bandera Azul para el año 2009 arrojan un total de 571 distintivos, de entre los cuales, 493 son banderas concedidas a playas y 78 a puertos deportivos. De esta forma, España lidera el puesto en calidad en sus playas por encima de Francia o Italia, consiguiendo 55 Banderas más que en el año 2008.
La Comunidad Autónoma que ha conseguido más Bandera Azules ha sido Galicia con un total de 124 banderas azules, seguida de Cataluña, con 108 banderas; Comunidad Valenciana, con 101 banderas y Baleares con 85 banderas. Por contra, Cantabria no ha conseguido ninguna bandera.

banderaazul2

Los requisitos para obtener una Bandera Azul han ido aumentando con el paso de los años. Este distintivo intenta aunar los valores medioambientales con la calidad del entorno. Los criterios requieren del cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales, la existencia de sanitarios adecuados así como servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en la playa o en el puerto con Bandera Azul; pero también se exige una calidad en las aguas excelente y por supuesto que no hayan sufrido ningún vertido. En resumen, podemos centrar los criterios en cuatro puntos fundamentales que han de mantenerse en los períodos de baño: a) calidad de las aguas de baño, b) información y educación ambiental, c) gestión medioambiental, y d) seguridad y servicios.

Fotos: Flickr