Escrito por Tendenzias

Esqui en los pirineos catalanes

 

Los Pirineos son una tierra de belleza irregular y excelentes condiciones para practicar el esquí.

España tiene una reputación, ¿o deberíamos decir diversas reputaciones por la que le eligen los turistas de todo el mundo: cultura, playas, las corridas de toros, gastronomía. Pero la mayoría de viajeros no piensa en este como un destino turístico invernal de montaña.

 

image

Y de hecho, también este debería ser un punto a destacar de nuestro país. La nieve de los Pirineos, que separan nuestro territorio del de Francia, alberga unas tres docenas de estaciones de esquí.

 

Baqueira / Beret

Una de ellas es la estación de Baqueira / Beret, en la esquina noroccidental de Cataluña. Se dice que es considerado un pequeño Aspen. Hay que destacar que se trata de la mayor superficie esquiable de España

Cuando se llega a lo alto de la montaña, la maravillosa vista que nos deslumbra nos hace notar que los Pirineos en invierno son una muy buena “imitación” de los Alpes. Ciertamente las alturas de los picos son menores, pero al apreciar las crestas de hielo como las olas congeladas en los picos de granito que nos rodean, esto cobra sentido.

 

AigÁ¼estortes

Hacia el sur del país se encuentra Parque Nacional de AigÁ¼estortes y Lago de San Mauricio (en catalán: Parc Nacional d’AigÁ¼estortes i Estany de Sant Maurici), famoso por estar salpicado de lagos helados en toda su extensión.

A lo lejos, el Pico Aneto, con sus 3.404 msnm, el pico más alto de los Pirineos, acaricia el horizonte con su glaciar blanco donde pareciera que todos los rayos del sol se reflejan. Otra de las grandes sorpresas que este rincón de España ofrece a visitantes –nacionales y extranjeros- que nunca hubieran imaginado que había glaciares en la península.

image

 

Val d’Aran

Otros de los sitios recomendados para una visita a los Pirineos es la estación de esquí de Val d’Aran, donde son por igual atrayentes el esquí y el paisaje. Desde la estación, podemos apreciar, casi sin notar la diferencia, las vecinas laderas francesas al otro lado, y varias aldeas con sus pintorescas  iglesias  medievales salpicadas por doquier.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Allí, esta continuidad natural que la geografía ofrece entre uno y otro país se traduce a los menús gastronómicos locales. Con pato y foie gras típicos de la cocina francesa… Pero también con su impronta propia en esos mismos menús donde aparecen alternativas regionales como la olha Aranesa (una especie de sopa de fideos de pollo, acompañada con una gran albóndiga de carne de cerdo y morcilla).

Y los menús son con frecuencia escritos en primer lugar en aranés, una lengua que sigue siendo tan vibrante aquí que la podréis escuchar por doquier junto, por supuesto, al catalán y al español.

image 

Incluso la arquitectura aquí es distinta: caracterizada por casas de piedra con paredes gruesa y tejados de pizarra construidos especialmente para enfrentarse al invierno dura y largo de los Pirineos.

La geografía de este lugar es otro de los rasgos que le diferencia también. Por el contrario de la mayoría de los otros valles de los Pirineos españoles, en Val d’Aran las montañas se enfrentan al Atlántico, esto implica la captura de más tormentas y por lo tanto tienden a tener un nieve más “confiable”. O al menos esa es la teoría.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

 

 

Lee más sobre viajes de esquí en los siguientes artículos:

Estaciones de esquí en el Tirol

Ofertas esquí España 2011

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

KitzbÁ¼hel, esquí en los Alpes de Austria

Las mejores pistas de esquí de Francia

 

 

 

Fuente:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

travel.nytimes.com

 

Imágenes:

Mikelo en flickr

 

Video:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

espacioaccion en youtube

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos