Escrito por Tendenzias

Fallas 2010

Las Fallas. Fuego y exhibición son la base de una de las fiestas más importantes de España y que también coincide con la festividad de San José (el día del padre en España) y  que nos permite este año tener un largo fin de semana para irnos a Valencia.

La fiesta de las Fallas llega a su punto álgido la semana del 15 al 19 de marzo. El principal elemento que constituye esta fiesta son las fallas y ninots que han sido construidas durante todo el año y que son una crítica social. Y sin olvidar el papel del fuego y la pirotecnia.

Las fallas infantiles suelen tener como objeto personajes de dibujos animados, mientras que es normal encontrar a personajes de la vida política, cultural y artística en las fallas. Por eso, un paseo por la ciudad es la mejor forma de vivir esta fiesta en todo su explendor.

CartelFallas2010Programa 2010

Cuatro cosas son imprescindibles en la fiesta de las Fallas:

– Las fallas

Se encuentran en cada parte de la ciudad, cada barrio tiene mínimo dos fallas, sin olvidar la visita a las fallas premiadas y a la Plaza del Ayuntamiento.

– Los fuegos artificiales y la Mascletá

Durante esta semana tenemos una Mascletá diaria en la Plaza del Ayuntamiento a 14 h de la tarde. Una experiencia única y que llena los alrededores de la plaza con miles de personas. Se recomienda llegar hasta aquí en metro, bus o andando (el tráfico está imposible y hay calles cortadas).

En el Paseo de la Alameda a la 1 de la noche se tira el Castillo de Fuegos Artificiales desde el día 15 y hasta el 17 de marzo. Y  la Nit del Foc se hace el dia 18 de marzo a la 1’30h también en el Paseo de la Alameda.

-Y la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

Al lado de la Catedral suele celebrarse la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Esta tradición consiste en que cientos de falleros y falleras ofrecen flores a la Virgen y con ellas se construye un manto de flores. La ofrenda se realiza los días 17 y 18 de marzo.

-La Cremá

La Cremá es el fin de la fiesta de las Fallas y consiste en la quema de todas las fallas en Valencia. Primero se queman las fallas infantiles a partir de las 22h y el primer premio infantil a las 22’30h. A partir de las doce de la noche se queman todas las Fallas de Valencia, todo un espectáculo de fuego. El Primer premio de la Sección Especial se quema a las 00:30h y por último a la 1 de la noche es la Cremá de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento y el ramillete de fuegos aéreos.

Fuente y fotos| Ayuntamiento de Valencia