Escrito por Tendenzias

Día de acción de Gracias 2015 (Thanksgiving)

Día de acción de Gracias 2015, «Thanksgiving». La fiesta familiar más famosa en Estados Unidos, se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre. En el 2015 cae el 26 de noviembre. En otro artículo de Blogturístico hablamos de tradiciones de Año Nuevo alrededor del mundo, hoy te contamos más sobre el Día de Acción de Gracias, que en el 2014 cae el jueves 27 de noviembre.

Día de acción de Gracias

Historia del Día de Acción de Gracias

  • ¿Cual es el origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos? Acción de Gracias marca la época pre navideña en Estados Unidos. Este día es especial en los Estados Unidos, la palabra ‘Thanksgiving’ evoca imágenes de familia reunida entorno a un pavo asado, pastel de calabaza y otros manjares. Un tópico que se repite en millones de hogares en los Estados Unidos.  Esta tradición la hemos visto en Europa gracias a  películas y series de televisión.

  • Acción de Gracias, es un día ‘esperado todo el año’, se celebra con alegría, y  desfiles multitudinarios en muchas ciudades y pueblos. ¿Cómo surgió esta fiesta? Gracias a la influencia de los colonos ingleses que fundaron en el siglo XVII,  la Nueva Inglaterra puritana,  los Pilgrim Fathers.
Día de acción de Gracias
  • Nueva Inglaterra hace referencia a una zona de los Estados Unidos seis estados Massachusetts, Maine, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Hampshire y Connecticut. En estas zonas en el siglo XVII llegaron colonos de Europa inmigrantes procedentes de comunidades religiosas como los Pilgrim Fathers o los puritanos que eran protestantes que querían romper con la iglesia oficial de Inglaterra.
  • Al igual que Halloween proviene de las antiguas celebraciones para celebrar la recogida de la cosecha en octubre, en muchos países se celebraban fiestas en época de recogida de cosechas. Estos pueblos en Inglaterra siempre organizaban banquetes en otoño para dar gracias a Dios por la cosecha. Al emigrar parte de la comunidad a los Estados Unidos, se llevaron con ellos las tradiciones.

Día de acción de Gracias

  • Los Pilgrim así como otros grupos religiosos procedentes de Europa emigraron a Estados Unidos en busca de una nueva tierra. Se estableció una colonia en Plymouth en Massachusetts y en otras zonas como Rhode Island. Los viajeros ingleses llegaron al Nuevo Mundo durante el invierno después de un duro viaje, la comida faltaba y no tenían refugio.
  • Muchos de los inmigrantes murieron durante la travesía, pero afortunadamente a los que llegaron a Estados Unidos, los nativos americanos que vivían en estas tierras de la Bahía de Massachusetts, los Wamponoag les prestaron ayuda. Les enseñaron como cultivar y poder adaptarse mejor (por ejemplo utilizaban restos de pescado para fertilizar la tierra), de esta forma los colonos recién llegados pudieron sobrevivir.

Día de acción de Gracias 6

  • El pueblo Wampanoag era muy prospero, vivían en una zona muy fértil cultivaban la calabaza (que luego se convertiría en símbolo de Halloween), el maíz y frijoles. Parece que el primer ‘´Día de Acción de Gracias’ tuvo lugar en el siglo XVII, en el año 1623 en Plymouth, Massachusetts  cuando los colonos ingleses invitaron a compartir sus viandas al pueblo Wampanoag que tanta ayuda les había prestado.
  • Las fiesta no duraba un día sino varios, durante las fiestas comían carne de venado, puré de calabaza, pescado  y otras viandas, que salvo por la calabazapoco tienen que ver con la comida de Acción de Gracias de la actualidad.
  • La paz entre los colonos y los  nativos duro solo una generación. El pueblo Wampanoag no comparte la tradición del Día de Acción de Gracias importada por los colonos de Nueva Inglaterra. Para el pueblo Wampanoag esta fecha es el recordatorio de traición y derramamiento de sangre.  Hubo guerras entre los Wampanoag y los colonos por el territorio como la Guerra del Rey Philip donde murieron mil colonos y también muchos indios, tanto que acabó casi con la tribu.

Día de acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias en la actualidad

  • Fue en el siglo XIX cuando la fiesta del Día de Acción comenzó a tomarse como una fiesta señalada. En 1846  Sarah Josepha Hale, una editora de una revista Godley’s Lady’s Book hizo una campaña para lograr unos días de vacaciones a nivel nacional en la época de Acción de Gracias.

Día de acción de Gracias

  • No fue hasta 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln declaró dos ‘ Días de Acción de Gracias’ uno era en agosto para conmemorar la batalla de Gettysburg y otro en noviembre para da las gracias por ‘bendiciones generales’.

Thanksgiving tradiciones

La cena del Día de Acción de Gracias

  • Si en España u otros países las familias viajan para reencontrarse, en Estados Unidos la fecha señalada para compartir tiempo en familia es el Día de Acción de Gracias. Previo al jueves de Acción de Gracias se da una gran ‘operación salida’, millones de personas se desplazan por avión, tren o con sus propios vehículo. La preparación de la cena de Acción de Gracias es todo un ritual. Suele incluir pavo relleno, variedad de salsas, patatas, pan de maíz y salsa de arándanos. También es muy típico platos a base de calabaza, batata o manzana.

Día de acción de Gracias 9

El Wishbone

  • Es un hueso del pavo en forma de V. Este hueso se encuentra unido a la carne de la pechuga del pavo. En muchas familias es tradición retirar la carne y luego romper este pequeño hueso como parte de la celebración. Dos personas cogen un extremo del hueso mientras piden un deseo y estirab. La tradición dice que quien se quede con la parte más grande verá cumplido su deseo.

También te puede interesar

8 pastelerías de las más originales de España

tartas-de-escriba

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos