Fechas del carnaval 2015
2 votos

Fechas del carnaval 2015

¿Qué día comienza el carnaval 2015? Las fechas de estas fiestas cambian cada año, ya que se celebran antes de la Cuaresma cristiana. Tienen fechas variables –a veces caeN en febrero otras en marzo–. La referencia es el Miércoles de Ceniza de cada año, ya que los carnavales comienzan el jueves de la semana antes del Miércoles de Ceniza, cuando se celebra el «Entierro de la sardina».

En otro artículo hablamos de las fechas de la Semana Santa, hoy os contamos más de las fechas de los Carnavales 2015.

Carnaval-Cadiz.jpg

¿Por qué cambian las fechas del Carnaval cada año?

Los Carnavales van relacionados con otras fechas como el inicio de la Cuaresma:

  • La Cuaresma engloba los 40 días antes del inicio de la Semana Santa. El asunto de las fechas cambia cada año porque el año litúrgico –por el que se guían las celebraciones de la Iglesia–, sigue el ciclo lunar y no se ciñe exactamente al calendario. Se basa en que los judíos celebraban siempre su Pascua (Pesaj) en una noche de luna llena.
  • El origen del Miércoles de ceniza es la Pascua Judía que se establece a partir de ciclos lunares y no por las fechas estáticas del calendario. El Miércoles de Ceniza se fija siendo primer miércoles siguiente al primer sábado de mes. En el 2015 es el 18 de marzo, si le sumamos 40 días tendremos el inicio de Semana Santa, domingo 29 de marzo, el Domingo de Ramos.

carnaval-de-rio_thumb5.jpg

  • Sabemos que el Miércoles de Ceniza suele ser en febrero a partir de la segunda quincena. En el 2015 cae el 18 de febrero, los carnavales comienzan siempre el jueves de la semana anterior al Miercóles de Ceniza, solo buscamos en el calendario y nos da que el jueves 12 de febrero del 2015 es el primer día de carnaval.

fechas-carnaval

Fechas Carnaval 2015

  • Inicio Carnaval: Jueves 12 de febrero
  • El Domingo de Carnaval: 15 de febrero

carnaval_thumb9

  • El martes de Carnaval: el 17 de febrero
  • El miércoles de Ceniza:  18 de febrero

El Carnaval en el mundo

Estas fechas son válidas para Carnavales en España, como en Tenerife, en Cádiz, en Gran Canaria. En Isla Cristina, en Algeciras o Tarazona de la Mancha, en Toledo, en Barcelona, Madrid, Alicante, Badajoz, Toro, Aguilás, Soria y en muchas otras zonas de España que celebran el carnaval. En el resto del mundo las fechas pueden variar ligeramente.

  • Inicio del Carnaval 2015 en Rió de Janeiro: del 13 a 18 de febrero del 2015. carnaval-tenerife-2_thumb5
  • El carnaval de Venecia comienza algo antes ya que es más largo. Del 7 de febrero al 17 de febrero, como pasa con el de Río, el de Venecia también ccoinciden días con nuestro carnaval.CarnavalVenecia1_thumb_thumb3

Carnavales que se celebran en verano

  • El carnaval en Notting Hill en Londres este ya va por libre, se celebra el 24 y el 25 de agosto.
  • El Carnaval de Santiagero de Cuba se celebra del 21 de julio al 27 de julio

Vídeos de Carnaval en Tenerife,  Cádiz y Rio de Janeiro


También te puede interesar

Montevideo y el carnaval más largo del mundo

carnaval Montevideo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

Carnaval Cadiz

Artículo actualizado a 7 de enero 2015

Fotos|web.cm-ausiasmarch.com, www.inforural.com/,

http://www.sienteandalucia.com/fiestas-y-cultura/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Julia dijo...

    Creo que es una pregunta que todo el mundo se hace y muy poca gente sabe. Seguro que muchos ya tienen sus disfraces preparados para salir a las calles de su ciudad a disfrutar.