Escrito por

Fiesta de los patios de Córdoba| Patrimonio de la Humanidad Unesco

A la tercera va la vencida, el 6 de diciembre 2012 la Unesco ha incluido la fiesta de los Patios de Córdoba como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Te contamos más con vídeos y plano del recorrido de los patios.

Gitanillas, claveles y azaleas se mezclan con el aroma a hierbabuena durante el mes de mayo. Los vecinos  de Córdoba abren sus patios para que puedan ser admirados.

Fiesta de los patios de Córdoba|

Patrimonio inmaterial de la Humanidad

El centro histórico de Córdoba ya era Patrimonio de la  Humanidad, a partir de hoy también la es la Fiesta del los Patios, lo que supondrá una promoción a nivel mundial para Córdoba.

El patrimonio inmaterial para la Unesco es aquel que hace referencia a prácticas, expresiones, conocimientos y saberes que se han trasmitido de generación en generación en el seno de una comunidad. Creados par transformar la interacción entre la naturaleza y la historia. Otras tradiciones españolas que son patrimonio inmaterial de la Unesco son el Flamenco, el  Misterio de Elche,  o los Castells.Fiesta de los patios de Córdoba|

El concurso de Patios en Córdoba

Este concurso se celebra durante la segunda y tercera semana de mayo.  Tiene origen en la época romana donde se acicalaban los patios con flores y plantas, la tradición la continuaron los árabes amantes grandes amantes de los jardines.

En toda Andalucía se adornan y cuidan los patios, famosos por su belleza, sin embargo especialmente Córdoba era conocida por su patios andaluces decorados con cientos de macetas y plantas. Hoy esta fiesta es ya patrimonio de la humanidad de la Unesco.

patio-andaluz_thumb

La fiesta de los patios se hizo oficial en 1933 para dar valor al cuidado y adorno de los patios andaluces en la zona del casco histórico. Un cuidado que perpetúa la tradición iniciada hace siglos en Andalucía. Además del concurso de los patios está también el de rejas y balcones.

En 1933 fueron 18 patios. Entre 1937 y el 38 se suspende la fiesta pero vuelve en 1939. De nuevo en 1940 hasta 1943 la fiesta se paraliza y en 1944 se celebra de nuevo hasta hoy. En los últimos festivales más de 70 casas han abiertos sus puertas para mostrar sus patios.

Mayor promoción para Córdoba en el mundo

Este galardón de la Unesco no lleva consigo ayudas económicas, pero si es importante a nivel de la promoción que la ciudad. Córdoba posee ya un rico patrimonio artístico y cultural pero ahora suma un atractivo más, la ocasión de visitar en en mayo la fiesta de los Patios. El galardón además fomenta que instituciones privadas y públicas tomen mayor interés en fomentar que este festival siga vivo y crezca día a día.

La fiesta no solo es una manifestación cultural, también es una fuente de riqueza para la ciudad, durante le mes de mayo miles de personas llegan a Córdoba para admirar los patios. Hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad aumentar sus ingresos gracias a esta fiesta que ahora ya es patrimonio de la Unesco.

Fiesta de los patios de Córdoba|

Es posible ya alojarse en algunos de los patios más emblemáticos de la ciudad, esto permite vivir más de cerca esta fiesta tan especial. Muchas casas del casco histórico se abren de para en par como el patio de la Calle Pastora, el Patio de los Naranjos, o el Patio luna de cristal. Es todo un espectáculo que vale la pena disfrutar.

Plano recorridos Fiesta de los Patios en Córdoba

Pulsa  sobre la imagen para ampliar

Fiesta de los patios de Córdoba| - pulsa para ampliar

Video festival Patios Córdoba 2012

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com

También te puede interesar

¿Qué es el agroturismo?

el agroturismo

 

Fuente|http://www.patiosdecordoba.es/

Fotos|espaciohogar.com, zabieleskulantaldeamutriku

www.pueblecillo.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos