Escrito por

Folión de Carros, Chantada

¿Te gusta disfrutar de fiestas únicas?


Existen muchos tipos de foliones en la comunidad gallega, hoy nos centraremos en éste tradicional folión de carros que tiene lugar en el municipio de Chantada, Lugo.

Esta celebración tan especial tiene lugar durante las fiestas patronales de la villa, en honor a la Virgen del Carmen, que se sitúa en el cuarto fin de semana del mes de agosto, este año tendrá lugar el 27 de agosto.

En Mayo de 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.

Es una fiesta donde la etnografía popular llena las principales calles de la localidad, una tradición que se puede remontar a la Edad Media.

Esta folionada consiste en que por una vez, los gremios abandonaban sus trabajos para crear un desfile de todos los oficios agrícolas y artesanales de la zona que se exponen sobre los carros que son tirados por vacas o bueyes.

Esta fiesta se ha celebrado durante todos los años desde que se creó, salvo en el periodo de la Guerra Civil.

Si te animas a acercarte a esta fiesta tan singular, podrás ver oficios artesanales como molineros, zoqueiros, carpinteros… entre muchos otros oficios que son retratados.

Al igual que oficios de labranza como la vendimia, algo tan común y hermoso que se da en las tierras gallegas.

El Folión de Carros es una manera de vivir la cultura gallega, el humor, la tradición, la nostalgia que causa estar lejos de esta tierra.

Imágenes: elprogreso, lavozdegalicia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos