Guía para no perderse los encantos de Vielha

Vielha se encuentra en el Valle de Arán, a orillas del río Garona, y se trata de la capital del valle, lo que la ha condecorado como un popular destino turístico. La ciudad cuenta con algunos buenos barrios antiguos, donde se encuentran varias hermosas mansiones de los siglos XVI y XVII. ¿Estás pensando en hacer […]

Vielha se encuentra en el Valle de Arán, a orillas del río Garona, y se trata de la capital del valle, lo que la ha condecorado como un popular destino turístico. La ciudad cuenta con algunos buenos barrios antiguos, donde se encuentran varias hermosas mansiones de los siglos XVI y XVII.

Guia vielha

¿Estás pensando en hacer un recorrido por los encantos de esta región? Una de las interesantes ventajas de esta zona es que cuentas con diversas opciones de hospedaje, como hoteles, hostales, la posibilidad de alquilar apartamentos Vielha… Opciones de hospedaje que os pueden aportar todo lo necesario para olvidaros de todo y disfrutar únicamente de la experiencia de Vielha.

Hacer un viaje también supone la oportunidad de conocer un lugar a través de su gastronomía. En Vielha encontraréis varios platos típicos, entre los que vamos a destacar la òlha aranesa (olla aranesa), que se trata de una deliciosa cacerola elaborada con cordero, ternera, tocino, butifarra negra y vegetales.

A continuación, os contamos más detalles de todo lo que os podéis encontrar en esta ciudad:

Disfrutar del patrimonio histórico

Vielha ha sido catalogada como un sitio de Interés Cultural del Valle de Arán, debido a características arquitectónicas y culturales que se han establecido a lo largo de su historia.

El centro de este pueblo alberga en un pequeño espacio varios sitios que deben recorrerse. Podemos dar un paseo por sus calles para echar un vistazo al río Nere y disfrutar de toda la frescura que emana de él.

Sumergirse en la naturaleza del Valle de Arán

Val d’Aran ocupa un lugar singular en Cataluña. Hasta la década de 1950, antes de la apertura del túnel, este valle verde rodeado de picos vivía aislado del resto de España, solo conectado a Francia por un cuello estrecho.

No es sorprendente que aún conserve su atmósfera del «fin del mundo» y sus cálidas particularidades. Además de su estación de esquí Baqueira-Beret, Val d’Aran cuenta con un magnífico patrimonio románico e innumerables rutas de senderismo.

Descubrir las iglesias y santuarios

El Valle de Arán es conocido por la presencia de iglesias y santuarios, quizás en mayor número que en el resto de los Pirineos, lo cual da muestra de la religiosidad de sus habitantes.

La aguja de techo negro de la iglesia gótica de Sant Miquèu domina el horizonte de Vielha. Sus estilos arquitectónicos abarcan seis siglos, incluyendo una fuente del siglo XII, un portal del siglo XIII, una torre del siglo XIV, una campana del siglo XVI y un exterior que encapsula la transición del románico al gótico.

En el interior encontrarás el ícono de Crist de Mijaran del siglo XII, un busto de madera casi de tamaño real que representa a un Cristo demacrado con una expresión maravillosamente serena, que se cree que fue parte de un importante grupo del Descenso románico catalán de la Cruz.

Conocer la historia en el museo

Ocupando una antigua mansión torrefactada y reluciente llamada Torre deth Generau Martinhon (Torre del General Martinhon), este museo interactivo cuenta la historia de Val d’Aran, desde los primeros colonos de la Edad del Bronce hasta la chispa del auge del turismo a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días.

El museo familiariza a los visitantes con la geología local, la glaciología, la historia y el dialecto aranés para que se hagan una idea general de lo que significa esta localidad española.

Probar la exquisita gastronomía local

La riqueza culinaria de Vielha merece una mención especial. Aquí se consiguen restaurantes que sirven la reconocida òlha aranesa. Otras opciones incluyen comida local en espacios mágicos que harán de cada velada un encuentro ideal para disfrutar de los sabores que identifican la región.

Además se puede seleccionar un menú rústico-moderno que tiene principalmente bocados catalanes, italianos y australianos servidos en las mesas de los troncos de los árboles.

Anímate a conocer el pueblo de Vielha en el Valle de Arán y descubre la grandiosidad brindada por los pirineos españoles.

Guía para no perderse los encantos de Vielha
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar