Escrito por Tendenzias

Hayedo de Montejo | un bosque de cuento en Madrid

Hay muchos lugares hermosos en la Comunidad de Madrid, como la ruta de embalses y pantanos, pero pocos son tan mágicos como el Hayedo de Montejo. Declarado  ‘lugar de interés nacional’ en 1974. Corzos, jabalíes, o tejones son parte de su fauna. En Blogturístico os contamos más de este lugar, que parece salido de un cuento de hadas.

hayedo.de.montejo1

Montejo de la Sierra es un municipio de la Sierra Norte de Madrid muy cerca de Guadalajara. Un lugar donde podrás disfrutar del aire puro y la tranquilidad de la montaña.

Leyenda de Hayedo de Montejo

Las leyendas muchas veces tratan de explicar hechos singulares, en este caso se trata del Bosque del Chaparral.

  • Érase una vez  un bosque llamado El Chaparral, los leñadores y vecinos  de Montejo que solían adentrarse entre la vegetación, decían que en el bosque no solo vivían animales y aves, también lo habitaban otros seres  mágicos. Duendes, elfos, trasgos y hadas. Al parecer estos seres eran amigables y bastante traviesos se divertían con los humanos que se adentraban por el bosque. Les sorprendían con sus cánticos o incluso les ‘escondían’ algún objeto que luego los lugareños se afanaban en buscar.
bosque-encantado
  • Estos seres mágicos del bosque a  menudo engatusaban al visitante con dulces cánticos que la gente seguía. Les llevaban así hasta sus guaridas, y una vez allí les encantaban y convertían en animales como petirrojos o lagartijas. De esta forma a lo largo del tiempo el bosque fue teniendo cada vez más y más animales.

¿Por qué es tan especial el Hayedo de Montejo?

  • Este bosque tan singular tiene unos 2.5 kilómetros cuadrados y está repleto de hayas algunas incluso de más de 20 metros de altura. Además también encontramos otros árboles como avellanos, acebos, brezos y serbáles. Está en la Sierra de Ayllón, en la zona norte de la provincia de Madrid, casi limitando con Guadalajara. Fue declarado de interés nacional hace décadas en 1974.
hayedo-montejo-teresa-guevara

Entre las características que hacen especial este paraje:

Su microclima

  • En la zona hay una humedad constante lo que ha favorecido el crecimiento de distintas especies vegetales y el enriquecimiento del suelo. Además la ladera de la colina está en umbra, lo que ha favorecido la conservación del hayedo desde épocas postglaclaciales.
  • La orientación del paraje es ideal para captar la humedad que trae las masas de aire al chocar contra la sierra.

Ecosistema para fauna y flora

  • Las características antes descritas y que su origen se remonte a millones de años, lo hacen un entorno muy propicio para el desarrollo de árboles, matorrales y todo tipo de vegetación, y además la fauna. Desde todo tipo de insectos, roedores a animales más grandes como los jabalíes, gatos monteses, nutrias o garduñas.

garduñas

El paisaje

  • Maravilloso en cualquier época del año, pero especialmente en primavera y en otoño. Si te gusta disfrutar de la naturaleza visitar el Hayedo de Montejo es todo un espectáculo. Si disfrutas de la fotografía tienes una buena excusa para conocer este lugar.
  • En cuanto a las aves destacan el águila calzada, el mirlo acuático, el arrendajo o el trepador azul.

¿Cómo visitar el Hayedo?

Un entorno natural de estas características, ha de estar protegido, por esto si se puede visitar pero de forma restringida. Para poder disfrutar de este lugar se tiene que hacer a través de las visitas guiadas del Centro de recursos de la Sierra de Rincón

Tenemos tres formas de conseguir un permiso para la visita el 50% se reservan para el teléfono y otro 50% para quienes acuden en persona:

1-A través del teléfono del Centro Municipal de Recursos, de lunes a domingo.

  • 91 869 70 58
  • 91 869 72 17

✓Del 1 de mayo al 30 de septiembre: horario de atención de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

✓En otoño del 1 de octubre al 30 de abril: de 9:30 horas a 15:30 horas.

 2– Acudiendo en persona a las instalaciones del Centro Municipal de Recursos de Montejo -Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (C/ Real, 64 “ Montejo de la Sierra) 

3– A través de Internet, esta es una opción cómoda, aunque tienes que tener en cuenta reservar con cierto tiempo ya que es una de las opciones más usadas. Puedes hacerlo desde este enlace.

 Vídeos de la visita a Hayedo de Montejo

También te puede interesar

Turismo verde| Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama

guadarrama-644x362_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
hayedo.de.montejo1

Fuente: montejodelasierra.net

http://es.wikipedia.org/

Imágenes: elrinconde5ºb-teresa.blogspot, https://twitter.com/teregasteiz

nuestrascaminatas.com, minube.com, motor.terra,

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos