Escrito por Tendenzias

Jet lag | consejos

En verano el número de viajeros de avión aumenta por el buen tiempo y las vacaciones. El miedo a volar y el Jet Lag son los transtornos más comunes que sufren los viajeros a la hora de volar en avión. Hoy en Blogturistico vamos a hablarte de los efectos del Jet Lag y cómo puedes suavizar los efectos del cambio horario sobre tu organismo.

bygin-fizz

¿Qué es y por qué se produce el Jet Lag?

El Jet Lag es la alteración de nuestro reloj corporal interno y de los ritmos circadianos que controlan dicho reloj en aproximadamente 24 horas. Esta alteración es provocada al cruzar múltiples zonas horarias en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, cuando se vuela de Este a Oeste o de Oeste a Este.

¿Qué efectos tiene el Jet Lag?

La alteración de nuestro reloj corporal interno puede provocarnos indigestión y transtornos en la función intestinal, malestar general, somnolencia durante el día, dificultad para dormir de noche y reducción general de las facultades físicas y mentales.

Los síntomas desaparecen gradualmente conforme el organismo se adapta a la nueva zona horaria.

¿Cómo reducir los efectos del Jet Lag?

No es posible reducir los efectos al completo pero sí intentar suavizarlos. De todas formas, cada organismo reacciona de una forma diferente ante la alteración de su reloj corporal interno, observa tu respuesta al Jet Lag y actúa en consecuencia.

Aquí te damos algunas recomendaciones útiles para ello:

– Estar descansado antes de la salida del vuelo y descansar a bordo del avión con pequeños ratos de sueño.

– Tomar sólo comidas ligeras y limitar el consumo de café y de alcohol.  La resaca puede aumentar los efectos del Jet Lag y la fatiga del viaje.

– Crear condiciones para dormir durante el día. Llevar una máscara para ojos y tapones para los oídos.

– En el destino intentar domir las mismas horas que en casa. Los días previos al viaje se puede dormir por bloques de cuatro horas durante la noche para que el reloj interno pueda adaptarse a la nueva franja horaria.

– La exposición a la luz en el destino ayuda a adaptarse más rápidamente.

– Las pastillas para dormir ayudan a superar el Jet Lag. Sin embargo, nunca se automedique y siempre pida consejo a su médico. Nunca tome pastillas para dormir durante el vuelo ya que reducen la movilidad y pueden incrementar las posibilidades de sufrir TVP.

Foto| Gin Fizz en Flickr

Fuente| Ministerio de Sanidad España