Escrito por Tendenzias

La Catedral del Mar

La Iglesia de Santa María del Mar es más conocida como la Catedral del Mar y ha adquirido mayor fama gracias a la novela “La Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones.

Esta Catedral la puedes visitar en Barcelona en el barrio de la Ribera, es de época medieval y data como la primera iglesia gótica catalana construida entre el 1329 y 1383.

Fue construida por y para el pueblo a petición de los pescadores de la zona ya que Santa María de las Arenas se queda pequeña y se decide construir una capilla mayor sobre ella.

Á‰sta tiene un valor muy significativo para la época, pues en comparación con la otra catedral que se estaba construyendo, ésta fue construida con el dinero y el trabajo del pueblo.

Los bastaixos, los descargadores del muelle tanto de las mercancías como de otros materiales, tienen un papel relevante en toda esta creación. Á‰stos transportaban las piedras necesarias para levantar la catedral desde la playa o la cantera hasta sus cercanías, con un peso extraordinario sobre sus espaldas y movidos únicamente por la fe.

El arquitecto que diseñó tan maravillosa obra fue Berenguer de Montagut, por fuera puede parecer algo robusto pero cuando entras en su interior parece transportar a aquellos años, su solemnidad y belleza enmarca toda la visita.

Es una forma nueva de conocer Barcelona y su historia, además si lees la novela podrás vivir la visita de otra manera, entender el significado que tuvo en aquellos años para todos los barceloneses y la fe que inundó a los bastaixos para tal esfuerzo.

Imágenes: wikimedia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos