Escrito por

La diarrea del viajero

La diarrea del viajero es como se conoce a una de las enfermedades más comunes que afectan a los viajeros. Sobre todo si viajas a países tropicales o subtropicales, aunque muchas veces también sucede en lugares con agua contaminada, lugares con poca higienes e incluso personas con bajas defensas les afecta cambiar el agua que consumen normalmente. Hoy en Blogturistico te contamos todos los detalles sobre esta enfermedad y cómo puedes prevenirla cuando viajes.

vasoagua

La incidencia es de entre un 40 y un 60% de viajeros infectados según estadísticas, unos 27 millones de viajeros en todo el mundo la sufren anualmente. La ‘diarrea del viajero’ no es una enfermedad grave pero puede arruinarte las vacaciones. Puede provocarte deshidratación y en casos graves hasta la hospitalización, por eso, la prevención puede asegurarte un viaje tranquilo y sin contratiempos. Ya hemos hablado en Blogturistico sobre las enfermedades infecciosas producidas por la ingesta de líquidos y alimentos contaminadas. Pues bien, la ‘diarrea del viajero’ también se produce por esta causa.

Los síntomas son claros: un aumento en las deposiciones diarias. Hasta un mínimo de cuatro al día y un máximo de 20, según los casos. Suele durar entre 3 y 5 días. Los síntomas de gravedad son la aparición de fiebre y sangre o mocos en las heces. Recuerda contratar un seguro médico o de viaje para que te cubra cualquier enfermedad durante tu viaje.

Cómo evitar la ‘diarrea del viajero’

Lo fundamental es evitar beber o comer alimentos y líquidos contaminados. Es decir, no aceptar comida callejera si no está hervida, no beber líquidos que no tengamos seguridad que no están contaminados ni aceptar bebidas con cubitos. Lo más seguro es beber bebidas carbonatadas y embotelladas que se abran en nuestra presencia. No consumir productos láteos locales. Puedes consumir bebidas cuyo agua ha sido previamente hervida, como el té o el café. Otra buena opción es  llevar contigo un purificador de agua.

Existen medicamento que alivian la diarrea del viajero como la loperamida, conocida en España con la marca Fortasec. Suele ser una de esos medicamentos que todo viajero debe llevar encima. Consulta con tu médico su uso.

Foto| hn en flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos