Escrito por

La reserva de Sian Ka’an

sianka'an

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano (aproximadamente 650, 000ha) y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Sian Ka’an significa en el idioma maya Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo; y ya su nombre indica los espectaculares paisajes que deja fotografiar este lugar. A pesar de que el número de visitantes está limitado, la proximidad a centros turísticos como Cancún o Isla Mujeres permite a muchos turistas contratar tours para visitar este lugar paradisíaco. Cada año visitan este lugar más de 40.000 personas y tiene una cuota aproximada de 20 pesos (dato del año 2002).
Sian Ka’an tiene tres zonas en donde las actividades humanas son restringidas a permisos especiales con propósitos de investigación. Estas áreas son Muyil, Cayo Culebras y Uaymil . Las zonas a las que pueden acceder los turistas son denominadas zonas de transición y contemplan actividades humanas de bajo impacto ambiental así como de desarrollo sostenible (cerca de 2000 personas viven habitalmente en estas zonas).

sian

Las riquezas que ofrece Sian Ka’an son muy diversas. Allí encontramos 110 km de la segunda más grande barrera coralina del mundo y unas excelentes aguas cristalinas donde poder practicar la pesca deportiva. Los tours organizados ofrecen la posibilidad de visitar las desiertas playas de Sian Ka’an, en algunas de ellas anidan 4 especies de tortugas en peligro de extinción (de mayo a agosto), así como de transportarnos a visitar los humedales (manglares, marismas de zacate), las lagunas de agua salobre y visitar alguna de las ruinas mayas ya dentro del bosque. Sian Ka’an también es famoso por sus atardeceres y la multitud de aves que adornan el horizonte.

M.P.
Fotos: Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos