Escrito por

La Ruta de Don Quijote

El Gobierno de Castilla-La Mancha y National Geographic suscribirán en mayo, el convenio de integración que permitirá al circuito eco turístico castellanomanchego formar parte de la red mundial de destinos sostenibles fomentados por National Geographic.

 quijote

Esta inclusión supone un disparador de gran importancia para todas las zonas incluidas en la mencionada ruta, ya que contará con la difusión a nivel internacional de dicha organización.

 Consuegra (Toledo), 01-01-2010.- Imagen de Jim Dion, director del Centro de Destinos Sostenibles de National Geographic, durante la visita que recientemente ha realizado a diversos municipios integrados en la Ruta de Don Quijote, del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que podría integrarse en la Red Mundial de Destinos Sostenibles de esa organización. (Foto: JCCM)

La Ruta de Don Quijote, inspirada en la novela de Cervantes y en los recorridos que su personaje realizara cuenta desde 2007 , con el diploma de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa con el propósito de promover y proteger los valores culturales europeos. Con esta distinción, la ruta de Don Quijote se convirtió en el primer Itinerario Cultural Europeo basado en un personaje literario y en el cuarto de España después del Camino de Santiago, el Legado de Al-Ándalus y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes.

 400px-Mapa_ruta_Quijote

Se trata de un recorrido que abarca cerca de 150 municipios, en los que los visitantes podrán encontrarse con referencias emblemáticas de uno de los libros más importantes y difundidos de la lengua castellana.

Con este nuevo reconocimiento por parte de la National Geographic Society el impacto que tendrá esta opción turística será mayor aún entre quienes buscan destinos respetuosos de la cultura y medio ambiente, ya que  el sitio web de la Nacional Geographic recibe unas diez millones de visitas mensuales, del cual el  90%  tienen como fin la búsqueda de destinos sostenibles.

Imágenes: blogdesenderismo, wikipedia, moveyourmind