Escrito por

La Universidad de Salamanca

salamanca06_450.jpg

Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Está situada en el Campo de Salamanca, junto al río Tormes. Salamanca es famosa sobre todo por dos motivos: por poseer una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España (de ahí el refrán “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”) y por su espléndido patrimonio arquitectónico, construido casi exclusivamente con la dorada piedra de Villamayor.

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España. Se fundó en 1218 por Alfonso IX, Rey de León,con el nombre de Estudio General y en 1255 el Papa le concedió el título de Universidad. La Universidad nació al estilo de otras en Europa (Bolonia, París, Montpellier y Oxford) y por las mismas causas.

salamanca04_450.jpg
A mediados del siglo XVI estaba en pleno auge; era famosa en todo el mundo y de sus profesores se decía: Multos et doctissimos Salmantica habet (“Muchos y muy doctos [la universidad de] Salamanca tiene”). En 1492 se redactó y publicó la primera gramática de la lengua castellana por Antonio de Nebrija.

En sus aulas tuvo lugar el nacimiento de un movimiento de pensamiento global, la Escuela de Salamanca, en cuyo seno se elaboraron muchos de los conceptos modernos de política, derecho o economía.

Las cátedras en Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores favoritos fueron llevados a hombros hasta el estrado. Esto ocurría, al parecer, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes. No terminaba ahí la avidez de los estudiantes por adquirir conocimientos de estos profesores magníficos, elegidos por sus oyentes a causa de su calidad, sino que, tras las clases, en el claustro de la universidad, junto a una columna, eran acribillados a preguntas: era lo que llamaban “dificultades al poste”.

Vía: Wikipedia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos