Escrito por Tendenzias

Fallas de Valencia: la belleza del fuego

¿Como eran las fallas antiguas? El fuego y la pólvora se adueñan de Valencia en una de las fiestas más bonitas del mundo con siglos de historia. Del 14 al 19 de marzo más de 380 fallas se plantarán en las calles de Valencia.

En otro artículo os hablamos de la ciudad de las ciencias de Valencia, hoy os contamos más sobre las fallas con vídeos de fallas de antiguas (1928) y modernos.

crema-fallas

Fallas de Valencia, la belleza del fuego

Las fallas son unas esculturas realizadas en cartón piedra y otros materiales. Reflejan con humor e inteligencia aspectos relevantes de la sociedad que se pretenden satirizar. Los políticos, la televisión, el cine, la crisis, y la vida cotidiana forman parte de los temas que vemos cada año en las fallas.

Durante cuatro días cientos de fallas se instan en las calles de Valencia (cortándose calles al tráfico). La ciudad de repente cambia, y se puede pasear por muchas de sus calles. Las famosas mascletás comienzan antes desde el día 1 de marzo ya van calentando el ambiente.

Breve historia de las fallas

  • La palabra falla proviene del térmio latino facula, y su diminutivo fax, que significaba antorchas. Las antorchas se usaban para alumbrar estancias y también a modo de protección en lo alto de las torres de vigilancia.falla-antigua
  • En el libro dels Fets se cita que el Rey Jaime ya llevaba antorchas para iluminar su camino cuando iba con sus tropas de noche. Las antorchas también se usaban en las calles durante las fiestas, así que por extensión se llamaban fallas a las hogueras que se colocaban en las fiestas patronales.

fallas-antiguas2

  • La versión que se cuenta de padres a hijos es que las fallas de Valencia las iniciaron hace siglos el gremio de carpinteros que quemaban los restos de trabajos en vispera del día de su patrón San José, el día 19 de marzo. De esta manera al igual que los agricultores queman los ‘rastrojos’ los carpinteros quemaban todo los trastos de madera que no necesitaban y les ocupaban espacio en sus talleres. También se quemaban unas piezas llamadas partos unas estructuras de donde colgaban los candiles. La imaginación popular influyo hasta el punto de ir dando forma a estos parots.

Fallas-antiguas

  • Se tienen documentación sobre estas fiestas desde 1740. En aquel entonces ya se encendían miles de hogueras en la ciudad de Valencia. Monumentos burlescos realizados de forma artesanal, en los que se exponían de forma simulada personajes o situaciones que provocaban la risa de quien los contemplaba. Luego estos monumentos eran quemados.

  • En 1895 comenzó la creación de premios a las fallas más artísticas y la creación de estos monumentos se fue haciendo una profesión. El gremio artesano de artistas falleros siguen creando cada año espectaculares fallas que llevan horas de trabajo. Monumentos que serán efímeros pero en los que no se escatima esfuerzo.
Fallas-valencia
  • Al coincidir la celebración de las Fallas de Valencia cerca de la llegada de la primavera, muchos autores relacionan las fallas como una fiesta ritual pagana. Tal como ocurre en otras fiestas celebradas en España como en San Juan o San Miguel.
  • Las fallas hoy son una fiesta de interés turístico internacional. Se plantan unos 385 monumentos falleros en la ciudad de Valencia más unos 250 en el resto de la provincia.
  • Los valencianos y visitantes inaguran el mes de marzo con “mascletás” o disparo de piroetecnia cohetes, y petardos de distinta intensidad que se hacen en fiestas señaladas. Desde el día 1 de marzo a las dos en la Plaza del Ayuntamiento hay máscletas.
  • ‘La plantá’ oficial de las fallas es el día 15 de marzo, en pocas horas la ciudad de Valencia se envuelve en magia y el día 16 las fallas ya están desperdigadas por calles y plazas.

pasacalle-fallas-valencia

  • Durante todos los días que dura la fiesta las comiones falleras recorren las calles a ritmo de la música y los petardos. Una fiesta que quien la vive no la olvida. El 19 de marzo es la fecha de ‘la cremá’ cuando se queman las fallas, se quema la viejo pero las comisiones falleras ya están pensando en la falla del año que viene…Fallas-valencia2
  • Distintas imágenes de fallas de Valencia que ya forman parte del recuerdo.

fallas-vaencia2

falla 4 big.jpg

Fallas2Fallas-de-valencia

También te puede interesar

Senderismo en Valencia

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogturistico.com☺

Fuente|http://es.wikipedia.org

Fotos|http://sientevalencia.com/

http://www.fiestasancristobal.es/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos