Escrito por Tendenzias

Los escobazos de Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera, un pueblo situado en Cáceres, está lleno de historia , de arte, de una estupenda gastronomía y de naturaleza, todo en una perfecta armonía.

Jarandilla es conocida por su Fiesta de los Escobazos, que se celebra el día 7 de diciembre, la víspera a la festividad de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta data del siglo VII cuando los cabreros bajaban del monte para festejar estas fechas con sus familias y utilizaban el fuego para poder iluminarse en el camino. Para conseguir un fuego de manera rápida y sencilla usaban un arbusto conocido como escobera, el cual usaban como antorcha, que finamente se denominó como escobones.

Se cree que el origen de intercambiarse escobazos era por el enorme entusiasmo que sentían al recibir a sus familiares y de ahí se ha ido transmitiendo esta festividad de generación en generación, hasta la actualidad.

La fiesta comienza a las 7 de la tarde, cuando los asistentes comienzan a intercambiarse los escobazos y beben el vino de la casa, llamado vino de pitarra, y comienzan los cantos a la Virgen de la Concepción.

A las 9 de la noche comienza la festividad de carácter religioso, se pasea a la Virgen por las calles, se le canta, vitorea e ilumina el camino con los escobones. Finalmente, uno se prepara para la fiesta nocturna de Jarandilla.

Consejos para la festividad de los escobazos, llevar ropa antigua y abundante, sin dejar ninguna abertura a la vista, para evitar las quemaduras y que perdamos ropa que nos interese.

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos