Escrito por

Lublin, ciudad cultural

ciudadlublin

Lublin es la ciudad polaca más grande al este del río Vistula y localizada en el sureste de Polonia. Lublin fue conocida antaño como el Jerusalem Polaco por la importante presencia de la cultura judía, tradición cultural diezmada en la Segunda Guerra Mundial por la presencia de tres campos de exterminio nazis en la zona, uno a las afueras de la ciudad en Majdanek, y dos cerca de la frontera con Ucrania, Sobibor y Belzec. Otros vestigios de la presencia judía en la zona son la Sinagoga de Chewra Nossim que también podemos visitar dentro de nuestro recorrido turístico.
La ciudad de Lublin también es un centro cultural en la región que reune a cientos de estudiantes anualmente que asisten a alguna de las tres universidades de la ciudad. No es de extrañar que la ciudad sea candidata a Ciudad Europea de la Cultura para el 2016.

castillolublin

Podemos comenzar nuestro recorrido por el castillo de la ciudad (foto arriba), que fue durante mucho años utilizada como cárcel. Muy cerca, seguimos la visita por el Casco Antiguo deteniéndones en en la Puerta de Cracovia, construida en el siglo XIIV, y en el monasterio dominicano del siglo XIII que representan una mezcla de varios estilos de arquitectura. Entre los monumentos más importantes de Lublin se encuentra también la catedral con su famosa sacristía y los inestimables frescos ruso-bizantinos en la Capilla de la Santa Trinidad, ubicada dentro de las antiguas murallas fortificadas de la ciudad.
La zona ofrece además, un bonito paisaje y espacios naturales de interés con lagos y algunos resorts para cuidar la salud a las afueras.

Mar Palomares
Fotos: Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos