Escrito por Tendenzias

Buscador de lugares aptos para el baño en España

Buscador de lugares aptos para el baño en España de la red Náyade. Descubre en qué ríos, embalse, playas o piscinas naturales te puedes bañar.

Buscador de lugares aptos para el baño en España1

Si te vas de vacaciones y te gusta bañarte en lugares con encanto, no te olvides de echar un vistazo a este artículo de Blogturístico, ten en cuenta que bañarse en lugares no autorizados para el baño puede ser muy peligroso.

Buscador de lugares aptos para el baño en España

El principal buscador y el que os recomendamos desde BlogTurístico.com es NÁYADE o sistema de información nacional de aguas de baño, en él encontráreis toda la información que necesitáis, desde dónde se encuentran hasta las actividades y recomendaciones de la zona. Descubrid más a continuación.

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño o NÁYADE

Para velar por la protección ambiental de las playas marítimas y continentales en España existe la red NÁYADE dependiente del Ministerio de Sanidad. Náyade funciona como un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de las playas tanto marítimas como del interior.

Algo fundamental para NÁYADE es revisar la calidad del agua del baño. A simple vista un agua nos puede parecer perfecta y sin embargo no ser apta para el baño por estar contaminada. Además hay que tener en cuenta que  hay lugares donde hay agua como pantanos que pueden entrañar peligrosidad a la hora del baño por si profundidad o por tener zonas de suelo resbaladizas o  desniveles en la altura del fondo.

Buscador de lugares aptos para el baño en España4
Puedes buscar en cualquier lugar de España, si te vas de vacaciones o quieres conocer si hay lugares de baño cercanos a tu localidad. ➝Buscador de lugares aptos para el baño.

Buscador de lugares aptos para el baño en España

Información que recoge Náyade

  • Zonas de baño
  • Características de la playa
  • Datos ambientales
  • Datos de muestreo
  • Inspección visual
  • Valoración provisional
  • Laboratorios de control de calidad de agua de baño
  • Situaciones de incidencia e incumplimientos
  • Inspecciones sanitarias
Nayade

Qué se considera una zona apta para el baño

Desde un punto de vista legal, se considera una zona de baño aquel área geográficamente delimitada y censada por una autoridad autonómica competente. Compuesta por una playa o una masa de agua superficial que pueda ser usada para el baño.

No debe estar prohibido expresamente el baño ni la recomendación de abstenerse de bañarse de forma permanente. En la zona se podrán albergar un cierto número de bañistas y además la zona de baño  no debe entrañar un peligro objetivo para los bañistas. Un área de baño se refiere tanto a zonas marítimas como a zonas continentales o “zonas de baño de agua dulce”.

Buscador de lugares aptos para el baño en España de la red Náyade. Descubre en qué ríos, embalse, playas o piscinas naturales te puedes bañar.

Las aguas aptas para el baño han de seguir una normativa Europea, (Directiva 2006/7/CE) que establece unos estándares de calidad del agua destinada al baño. Esta directiva introdujo cambios en los parámetros de control , la clasificación de aguas de baño y los sistemas de información al público.

En el mapa de NÁYADE puedes encontrar zonas de baño  por Comunidad Autónoma – provincia y municipio acotando los lugares que más te interesen. Las playas que aparezcan sean marítimas o continentales reúnen los requisitos para el baño. Si buscas un lugar determinado para el baño y no aparece en el mapa posiblemente se deba a que no reúne las condiciones mínimas de higiene y seguridad para garantizar el baño.

Buscador de lugares aptos para el baño en España

Consejos para bañarse con precaución

Todos los años en verano fallecen personas ahogadas en las playas, ríos u otras zonas de baño. Hace calor y el agua invita a refrescarse, pero no olvidemos que en un par de minutos una persona puede ahogarse, los niños pequeños son los más vulnerables.  En las piscinas y playas hay socorristas que se ocupan de ayudar en casos de emergencia, pero esto tampoco nos asegura que no vaya a ocurrir nada, los accidentes son precisamente imprevisibles.

Buscador de lugares aptos para el baño en España -Playa-de-las-catedrales

Bañarse en lugares que no están permitidos, donde no sabemos si se cumplen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene del agua aumenta el riesgo, por esto es importante bañarse en zonas aptas para tal fin y no en cualquier lugar por muy bonito que nos parezca. No es lo mismo la realidad que una película donde vemos escenas de personas que se bañan en cualquier río o estanque y no pasa nada (salvo que sean una peli de terror).

Buscador de lugares aptos para el baño en España5

Descarga la guía de  playas de España

Si quieres tener información completa sobre las distintas playas de España, aquí tienes una completa guía elaborada por el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. Al pulsar el link accederás a una página donde verás la imagen del mapa, en la parte superior derecha tienes la opción para descargar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
guia de playas

Fotos de lugares aptos para el baño en España

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos