Escrito por Tendenzias

Madrid en Navidad

Madrid se deja fotografiar como una de las más bellas postales navideñas.  Tradicional y moderna, culta y popular, la Navidad en Madrid ofrece distintas postales para distintos viajeros. Y es que esta gran ciudad vive la Navidad como con toque particular y distinto a cualquier otra capital europea. Madrid en Navidad nos cautiva con su iluminación, cada año diferente y espectacular. Pero ¿qué ofrece la navidad madrileña a los viajeros?

by Metsuke iLife/Flickr

Autor fotografía: Metsuke iLife/Flickr

Madrid y la Iluminación Navideña

Madrid se merece a nuestra llegada una visita nocturna por algunas de las zonas más importantes de la ciudad. El alumbrado navideño de la ciudad de Madrid se enciende el día 27 de noviembre 2009 y puede verse hasta el día 6 de enero de 2010. Son imperdibles la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, la Cibeles, Gran Vía o Callao. Por ejemplo, la Gran Vía madrileña celebra su centenario y para tal ocasión el arquitecto Ben Busche ha diseñado la iluminación. Este arquitecto diseñó en 2008 la iluminación del Paseo de Recoletos. Lo que hace únicos estos paseos nocturnos es que cada año los diseños intentan ser diferentes, por ello es una oportunidad única para ver los diseños navideños más modernos, novedosos e irrepetibles.

Madrid y la ruta de los Belenes

La tradición de los Belenes recorre toda la ciudad. Lo interesante de Madrid es que se conjuga la modernidad con las tradiciones más populares del país. Si en la iluminación Madrid cuenta con diseños ultramodernos y originales, también podemos sumergirnos en la cara más tradicional de la Navidad con una ruta por los belenes de la ciudad.  Por ejemplo, la Asociación de Belenistas de Madrid expone un espectacular Belén en la Real Casa de Correos. En una superficie de 175 metros cuadrados encontramos todas las escenas típicas de la Navidad con más de 600 figuras hechas a mano. Se puede acceder a él por la calle Correo y estará abierto hasta el 6 de enero de 2010  (lunes a domingo de 10 a 21h). El Palacio Real también exhibe dos interesantes belenes quiteños en honor a Ecuador además del típico Belén del Príncipe. Los belenes quiteños homenagean el Bicentenario de la Independencia de los países Hispanoamericanos. Para una guía completa de la ruta de los belenes consulta la guía aquí.

Madrid y los Conciertos de Villancicos

La agenda musical completa las navidades madrileñas. Si es norma tener conciertos de villancicos en las parroquias del barrio, también lo es por esta época el Concierto de Navidad que la Banda Sinfónica Municipal ofrece en el Teatro Monumental de Madrid. Será el 22 de diciembre a las 7 de la tarde.

Este año, una de las actividades más curiosas la ofrece el Museo del Prado con Conciertos de Villancicos y las Noches de Navidad.

Los conciertos del museo son gratuitos y se celebran a las 7 de la tarde en el auditorio del museo. Las fechas son: el 22 de diciembre disfrutaremos del  Coro de la Universidad CEU-San Pablo,el día 23 escucharemos villancicos de la mano del  Coro Contraponto alla Mente; y acercándonos al año nuevo tendremos los conciertos del Coro Valdeluz el día 29 y el Coro Duque de Calabria para el día 30 de dicimbre de 2009.

Las Noches de Navidad ofrecen al visitante una visita guiada por los cuadros de inspiración navideña de Juan Bautista Maíno en horario de 20:30 a 22:00h. Además,  el museo presenta una actividad muy interesante para adultos y niños llamada Descubre la Navidad, una representación teatral dinamizada que nos acercará a la historia de la Navidad de una manera divertida dentro del museo (19 de diciembre).

Fuentes: Turismomadrid, Museo del Prado, madrid.org, fiestas-de-madrid.com, Patrimonio Nacional.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos