Escrito por Tendenzias

MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante

marq

Volvemos a Alicante para retomar la visita al MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Como en todo museo arqueológico se intenta acercar al visitante a los restos materiales que han dejado las culturas previas a la nuestra, recogiendo piezas de algunos yacimientos de la región, como son el Yacimiento de La Illeta (El Campello) o el Yacimiento Lucentum (Tossal de Manises).
p>trujillo

El MARQ ofrece distintas salas con escenorafías, audiovisuales e interactivos que también nos instruyen en el trabajo arqueológico y disponen de forma didáctica los contenidos. La exposición permanente comprende 9 salas que recorren algunos de los períodos más interesantes de la historia de Alicante. La primera sala está dedicada a la Prehistoria y recorre la etapa histórica que va desde el Paleolítico Medio hasta el siglo VIII a. C. La segunda sala está dedicada a la Cultura Ábera hasta el siglo I a. C. ya con el dominio romano. En el centro de la sala se centran los aspectos económicos, sociales y religiosos. La tercera sala en el recorrido es la dedicada al dominio Romano donde se resaltan las actividades de la agricultura y el comercio, acompañadas de un audiovisual que ambientan varias escenas de la ciudad romana de Lucentum. La cuarta sala recorre la siguiente etapa de la Edad Media y expone cerca de 300 piezas pertenecientes a la presencia del Islám en la provincia y la época Feudal posterior. La quinta sala nos acerca al periódo cronológicamente más cercano a nosotros, centrado en el aspecto cultural y social desde el 1500 hasta el siglo XX, con la presencia importante del Modernismo en Alicante.
En todo Museo Arqueolóico es importante el aspecto naval de las distintas culturas y más teniendo en cuenta los kilómetros de costa de la provincia de Alicante. Á‰sta y las técnicas arqueológicas centran la temática de las tres últimas salas del MARQ. Otras salas del museo se dedican a exposiciones temporales pero es necesario consultar al museo sobre el calendario de este tipo de actividades.

El MARQ está en la Plaza Doctor Gómez Ulla, S/N en Alicante. El teléfono para confirmar visitas es el 965 149 006 y el teléfono de información es el 965 149 000.
El horario de apertura es de martes a sábado: de 10 a 19 h.Domingos y festivos: de 10 a 14 h, los lunes está cerrado. El 1 de julio cambia al horario de verano de 11 a 14 h y de 18 a 24 h, los domingos y festivos: de 11 a 14 h. El precio de la entrada es de 3€ adultos y 1,5€ niños mayores de 7 años.

M. Palomares
Fotos: Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos