Escrito por

Museo Picasso Barcelona

En Blogturítico dedicamos a veces nuestros artículos a repasar los museos más famosos y que tenéis que descubrir cuando hagáis vuestras vacaciones o viajes turísticos. En esta ocasión nos vamos hasta Barcelona para descubriros el Museo Picasso.

Si alguna vez has estado en la ciudad condal o por si no lo sabes, uno de los museos que recibe mayor número de visitas por parte de turistas y de hecho por los ciudadanos de Barcelona, es el Museo Picasso, ubicado en pleno centro de la ciudad y que debe su nombre al famoso pintor Pablo Picasso.

Museo Picasso en Barcelona:

  • Declarado Museo de Interés por la Generalitat de Cataluña, el Museo Picasso es sin duda alguna uno de los de mayor afluencia por parte de los turistas si bien acumula más de 3.500 obras del pintor Pablo Picasso, muchas de ellas pertenecientes a su juventud.
  • El museo fué inaugurado en 1963 y gracias al esfuerzo de Jaime Sabartés, amigo personal y secretario del artista malagueño desde 1935. La idea inicial de Sabartés fué la de crear un museo dedicado a Picasso en Málaga, pero fué el pintor el que le sugirió jacerlo en Barcelona.
  • Las primeras obras que se expusieron pertenecía a la colección privada de Sabartés. Además el Ayuntamiento de Barcelona cedió algunas obras que tenían en propiedad como es el caso de Arlequín, cuadro que Picasso pintó en 1917 y que es además una de sus obras más famosas.
  • El propio Picasso además cedió muchas de sus obras como la serie de 58 cuadros sobre Las Meninas así como el retrato que había realizado a Jaume Sabartés en 1901
  • En 1970 el pintor hizo una nueva donación  demás de 920 obras de estilos y técnicas diferentes. Las donaciones siguieron y el museo creció en importancia. En 1982 su viuda hizo entrega al museo de más de cuarenta piezas de cerámica. Al año siguiente, los herederos hicieron donación de 117 grabados. La colección se ha ido completando con diversas donaciones, tanto de particulares como de diversas galerías de arte.

  • Hay que decir que la mayoría de las obras pictóricas que se exponen en el museo corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917.
  • De este modo la colección global incluye pinturas de épocas concretas como su etapa infantil y escolar – Málaga, La Coruña y Barcelona, ​​entre 1890 y 1897 – cuando hizo obras como Ciencia y caridad , de 1897 y la formativa en Barcelona y Horta de Sant Joan y Madrid , entre 1897 y 1901.
  • También hay obras de su conocido como periodo azul y obras de su período barcelonés en 1917, como la antes mencionada,  Arlequín. El museo dispone de muy pocas pinturas posteriores a 1917, exceptuando la serie de Las Meninas, pintada en 1957.

Dirección, horarios y precios del Museo Picasso en Barcelona:

  • El museo se encuentra en la calle Montcada de la Ciudad Condal ocupando además cinco edificios.
  • El horario es de martes a domingo (incluido festivos): de 10 a 20 h (con Acceso a las salas hasta 30 minutos antes del cierre).
  • El precio de la entrada a las exposiciones temporales es de tan solo 2 euros, aunque la combinada con visita a todo el museo es de 11 euros.

Video del Museo Picasso en Barcelona:

Otros artículos de interés en Blogturístico:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos