Museos: MUBAM

Siguiendo la moda de los acrónimos, el MUBAM es el Museo de Bellas Artes de Murcia. Un museo nuevo y joven que anima a los visitantes de esta ciudad levantina a participar en sus actividades y colecciones. El museo se encuentra junto al Campus de la Merced, casi en pleno centro y en una de […]

Siguiendo la moda de los acrónimos, el MUBAM es el Museo de Bellas Artes de Murcia. Un museo nuevo y joven que anima a los visitantes de esta ciudad levantina a participar en sus actividades y colecciones. El museo se encuentra junto al Campus de la Merced, casi en pleno centro y en una de las calles más concurridas del casco urbano. El museo se encuentra en el solar donde antaño existía el Convento de la Trinidad y su última remodelación tuvo lugar en el 2005. Contamos así con un museo cuyas infraestructuras corresponden ya a un museo del siglo XXI. Pues bien, a pesar de lo imponente de su arquitectura, sus colecciones dejan mucho que desear cuando a principios de 2008 este museo no disponía de obras de arte hechas por mujeres. Por ello, en el caso de que hagan una visita, recomendamos vuelvan a preguntar a los guías del museo si entre las colecciones han acogido obras hechas por mujeres. Una reivindicación más de las mujeres artistas de la Región de Murcia y de colectivos de mujeres.
El museo cuenta en su colección permanente con obras de artistas ligados a la Región de Murcia desde el siglo XVI al siglo XIX, en un recorrido que respeta la historia de los estilos y la cronología de la colección expuesta.
El horario de visita es de Martes a Sábado de 10 a 21h, y los domingos y festivos de 10 a 14 h. El museo permanece cerrado al público los lunes.
Texto: Mar Palomares Marín

Museos: MUBAM
4.00 / 5
4.00 - 34 Votos

También te puede interesar

3 Comentarios en “Museos: MUBAM”

  1. Mina dice:

    Mujer, a los guias no se les debe preguntar si hay o no hay obras hechas por mujeres, como si ellos tuvieran culpa de la seleccion que hace la dirección del museo.
    Es el director y los conservadores a los que hay que pedirles cuenta de que artistas se incluyen o por qué otros no. Pero los guias son unos empleados que ni pinchan ni cortan y que bastante tienen con indicarnos con una sonrisa todo lo que se puede ver y enseñarnos amable y gratuitamente las grandes obras que acoge el museo.

    Saludos!

  2. Adriana dice:

    hola ayer asistì al museo de bellas artes de Murcia y pregunte a las guias por la informacion de las pintoras, el trato fue formidable, y claro como es logico, no depende de ellas que traigan obras de pintoras al museo sino del Director del museo y de los Consevadores. Un saludo. Tienes un blog muy interesante

  3. Tenéis razón. Los guías de museo ni pinchan ni cortan, y efectivamente debería ser a los responsables del museo a quienes se preguntase. De hecho, hace dos años se realizó en Murcia un proyecto artístico llamado «In situ, acciones a favor de la mujer» de los artistas Erika Trejo y Eduardo Cortils. Dentro de este proyecto se realizó una acción centrada en el MUBAM y que tenía como centro de atención esta cuestión sobre la ausencia de obras de mujeres en este museo. Se realizaban llamadas al centro y se preguntaba al personal. Probablemente era más un hecho simbólico que un acto efectivo en sí. Por ello, os invito a tomarlo como una forma de protesta simbólica. Efectivamente, el hecho de elegir colecciones, adquirir nuevos cuadros, etc. depende de muchos factores que en ningún momento quise simplificar con mi post.
    Os agradezco el interés mostrado por esta pequeña reivindicación para que el MUBAM mejore día a dia y haga hueco a las mujeres.