Escrito por Tendenzias

Números sumerios

Números sumerios, Sumeria era una región de Mesopotamia, — localizada al sur de Irak—. Sumeria ha sido considerada como «cuna de la civilización», allí nacieron innovaciones como el arado, la rueda, el arco o la escritura.  Gracias a las tablillas de arcilla antiguas encontradas con escritura cuneiforme los expertos tiene mas datos sobre la civilización sumeria y en concreto sobre las matemáticas. En otro articulo de Blogturistico hablamos de los números egipcios, hoy nos centramos en otra gran civilización, los sumerios.

números sumerios

El pueblo sumerio

  • Su origen es desconocido aunque se especula vinieran de Pakistán, Etiopía o del Cáucaso sur. Sumeria estaba en la zona más  meridional de Mesopotamia, la actual Irak  Kuwait. El nombre proviene del acadio  significa ‘tierra de los reyes civilizados’.
  • La región de Sumeria a estaba habitada antes del 4500 aC. Los primeros colonos no eran sumerios sino pueblos de origen desconocidos, a quien los arqueólogos ha denominado el pueblo Ubaid. A finales del cuarto milenio Sumeria se dividió en ciudades estado. Eridu, Larsa, Bad-Tibira, Shippar  Shurupak.
  • La ciudad sumeria de Uruk es considerada la ciudad más antigua del mundo. A Sumeria emigraron miles de personas que se asentaron y comenzaron a cultiva las fértiles tierras bañadas por el limo de los ríos Tigris y Éufrates. Se ha estimado que Uruk pudo llegar a tener una población entre 50.000 y 80.000 personas en su máximo periodo de esplendor.

Números sumerios

Números sumerios

Las matemáticas parte de la vida diaria

  • Los sumerios al igual que los egipcios usaban las matemáticas a diario, se han encontrado restos arqueológicos  del 3000 antes de Cristo como tablas de multiplicar o de dividir que así lo demuestran. Con el desarrollo de agricultura se necesitaba de las matemáticas para la medir y dividir las parcelas de tierra, para recaudar impuestos y también para contar el paso del tiempo, los sumerios desarrollaron un calendario lunar basándose en la observación de los cuerpos celestes y sus conocimientos en matemáticas.
  • Fueron capaces de observar los distintos cambios de la luna, sus meses lunares tenían entre 29 y 30 días y se dieron cuenta que cada doce meses se llegaba a lo que parecía una estación similar, así determinaron que el año tendría 12 meses lunares.
Números sumerios
  • Las matemáticas para tanto para los sumerios como para los babilónicos se basaba en un sistema sexagesimal o base 60, se podía contar físicamente usando los doce nudillos por un lado o los cinco dedos de la mano.

El uso de símbolos o tokens

  • Fueron quizás los sumerios los primeros en asignar símbolos a grupos de objetos para reflejar los números más grandes, de esta manera contar grandes cantidades se hacía más sencillo. Se usaban distintos símbolos o tokens para contabilizar las gavillas de trigo o los frascos de aceite, además existía un numero abstracto para un «numero específico de nada» es decir lo que hoy llamaríamos el cero.

  • Al comienzo del cuarto milenio los sumerios usaban un cono de arcilla  con un palito para representar el unoimagedos conos iguales para el 2.
  • El 10 tenía forma de punta de lanza image. A continuación puedes ver ejemplos de como contaban los sumerios.
  • El número 60 se representaba por el mismo símbolo que el 1, así que muchas la posición real de un símbolo tenía que deducirse según el contexto.
Números sumerios

El sistema sexagesimal

  • Este tipo de sistema emplea como base aritmética el numero 60, se ha especulado si los grandes avances en las matemáticas babilónicas se debieran precisamente a que el 60 tienen mucho divisores (como el 1,2,3,4,5,6,10,12,15,20,30,60). Hoy sigue llamando la atención como usamos el número 60, hablamos de 60 minutos para definir una hora o de 60 segundos para definir un minuto.

números sumerios

  • Tablas babilónicas encontradas entre 1800 y 1600 antes de Cristo abarcan temas tan variados como el álgebra, las fracciones, ecuaciones cúbicas, cálculo de los pares recíprocos iguales.

Vislumbraron lo que sería luego el Teorema de Pitágoras

  • En la tableta de Plimpton 332 realizada en arcilla que se cree data de 1800 antes de Cristo, los babilónicos sugieren que pueden haber descubierto el secreto de los triángulos rectángulos (que el cuadrado de la hipotenusa es igual a a suma de los cuadrados de los otros dos lados), esto implicaría que avanzaron el Teorema de Pitágoras, muchos siglos antes de que Pitágoras los descubriera (Pitágoras vivió desde el  580 al 495 antes de Cristo) aquí hablamos de entre 1800 –1600 años antes de Cristo.

Vídeos sobre números sumerios

También te puede interesar

Las cinco islas más bonitas del mundo

2844619507_709b91ee14-550-412_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com

Fuente|/www.storyofmathematics.com

Fotos|picsbox.biz, speculummaius.wordpress.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

https://hwaairfan.wordpress.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos