Escrito por Tendenzias

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

Petra, una de las 7 maravillas del mundo. Una ciudad excavada en piedra en el desierto de Jordania que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En otro artículo de Blogturístico hablamos de los castillos del desierto, hoy nos vamos a Petra la ciudad misteriosa del desierto de Jordania.

Petra, una de las 7 maravillas del  mundo 2

Petra, una de las siete maravillas del mundo

A Petra también la llaman ‘la ciudad rosa del desierto’ esto es porque está construido con piedras y arenas de color rosado-rojizo.Es uno de los lugares más visitados de Jordania, Petra se encuentra en el Valle de Araba en un lugar recóndito pensado para defenderse de invasiones enemigas.

Para llegar hasta la ciudad, hay que atravesar estrechas gargantas, y el desfiladero de Siq. La entrada forma parte de su embrujo, después de casi una hora (andando), aunque también se puede hacer el recorrido en burro, se llega hasta Petra, y quien ha tenido la suerte de verla no olvida la impresión que de ver semejante maravilla. La mejor época para visitar Petra (y Jordania) es en otoño a partir de septiembre y en primavera, es cuando las temperaturas son algo más suaves. En verano las temperaturas habituales son más de 35 grados.

Petra, una de las 7 maravillas del  mundo 3

¿Quién construyó la ciudad de Petra

  • La ciudad de Petra fue fundada en el siglo VII antes de Cristo por el pueblo nómada Nabateo. La mítica ciudad fue un punto importante para el comercio en el antiguo Oriente, ya que era lugar de paso de rutas comerciales. Se situaba en un cruce de caminos y las caravanas de camellos pasaban por allí cargadas de especias, telas o incienso. Gracias a este motivo la ciudad fue prosperando. Pero lo más importante es que sus habitantes tenían acceso al agua, un bien preciado en zonas semi desérticas.

Petra, una de las 7 maravillas del mundo
  • El pueblo nabateo construyó un sistema de recogida y distribución de aguas que se ha comparado con el de los romanos. Los nabateos construyeron un sistema que recogía aguas de una cuenca pluvial, tuberías hechas de cerámica que recogían el agua. El agua se almacenaba y trasportaba a través del terreno, tenían además una red de cisternas.

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

  • Tener acceso al agua facilitó la agricultura y la ganadería. Se cultivaban árboles frutales, uva, y cereales. El pueblo nabateo tenía la costumbre de levantar monumentos funerarios en honor a sus reyes y lideres. Con el tiempo el control político cambió al igual que las rutas comerciales, entonces Petra fue perdiendo importancia y poco apoco fue olvidada. En 1812 la ciudad fue redescubierta por el explorador Ludwing Burckhanrdt.

¿Qué ver en Petra?

Petra se extiende en un área de unos 60 kilómetros cuadrados, entre los monumentos que vale la pena visitar:

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

La tumba del rey Al Khazneh o la tesorería

  • Excavada en la roca, quizás el monumento de Petra más fotografiado del mundo.
    Los nabateos tenían la costumbre de honrar a sus reyes con monumentos funerarios o mausoleos (tal como hacían los egipcios con las pirámides). El nombre de la ‘tesorería tiene su origen en una leyenda, que contaba que los bandidos escondían tesoros del faraón en su interior. Fue construido posiblemente a comienzo del siglo I a.C por el rey nabateo Aretas IV.
Petra, una de las 7 maravillas del mundo
  • El maravilloso edificio está esculpido en la roca, tiene influencia griega, y mide 40 metros de altura por 28 de anchura. Aunque las figuras talladas del exterior se han deteriorado por la erosión se cree representaban a distintos dioses diosas. Era común entre los habitantes paganos adorar a múltiples deidades.

  • Al Khazneh fue habitada por distintos pueblos durante siglos también estuvo deshabitada durante generaciones. En 1812 un explorador suizo llamado Johann Ludwing Burkhardt la redescubrió y el mundo entero se asombró ante semejante maravilla.

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

  • Este monumento ha sido escenario de míticas películas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘Transformers: La venganza de los caídos’. Vale la pena ver ‘Petra by Night’ . Se trata de un espectáculo de luz, Al Khazneh por la noche iluminada con velas repetidas por todo el desfiladero del Siq, espectacular.

    Petra, una de las 7 maravillas del mundoPetra, una de las 7 maravillas del mundo

    El Siq

  • Es el desfiladero que da entrada a la ciudad de Petra. Tiene de 4 a 6 metros de anchura y entre 40 y 170 de altura y 1.20 kilómetros de extensión. Se piensa el desfiladero fuera como una vía de purificación espiritual. Cuando después de ir ascendiendo y recorriendo desfiladeros te encuentras el edificio Al Khzheh la impresión es inolvidable. Este desfiladero se formó al partirse la montaña debido a las fuerzas tectónicas.

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

  • En el pasado el Siq era usado como la entrada de las caravanas de mercaderes a Petra. El camino estaba enmarcado por un arco ornamental que se derrumbó en 1896 aunque los pilares todavía permanecen.

El Deir

  • El monasterio es uno de los monumentos más grande de Petra. Posee 800 escalones hasta llegar a su entrada. Fachada de 50 metros de altura por  45 de ancho. La puerta tiene 8 metros de altura y la cámara interior es enorme, iluminada tan solo por la luz que entraba por la gran puerta.
  • Su diseño nos recordará al de la ‘Tesorería’ aunque este es más grande. La fachada es plana con columnas adosadas y dos medios frontones. En el piso principal posiblemente se hizo tan grande para acoger a multitudes que acudían a las ceremonias religiosas.

    Petra, una de las 7 maravillas del mundo

El Teatro Romano.

  • Construido en el siglo I tallado en roca, tiene capacidad para acoger hasta 8500 personas.

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

La pequeña Petra

  • Siq al Bared, en el llamado Cold Canyon está la pequeña Petra, a pocos kilómetros de Petra. Un lugar lleno de encanto, está apartado del cañón Siq pero en la misma zona unos 3 o 4 kilómetros desde Wadi Musa. Se cree que puedo servir de centro agrícola o para el abastecimiento de las caravanas de camellos que visitaban la ciudad de Petra. Hay ruinas excavadas en la tierra  que tienen que recuerdan a lo que luego se ve en Petra pero mucho más grande, de ahí el nombre de «la pequeña Petra».

Petra, una de las 7 maravillas del  mundo 3

  • Otros lugares interesantes para visitar, en Petra, son, El Decumanus, una vía romana pavimentada. Los Bloques de los Djinns, y la calle de las fachadas.

Vídeo ‘La ciudad oculta de Petra’

También te puede interesar

El Monte Athos en Grecia | La montaña sagrada

athos.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGTURISTICO.COM

Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos