Escrito por

¿Por qué quitar nuestros zapatos en la seguridad del aeropuerto?

seguridadairport

Ya hemos hablado aquí de algunas de las normas de seguridad a tener en cuenta en los aeropuertos de todo el mundo, sin embargo, de lo que no nos avisan es de que en cada aeropuerto tienen una forma relativamente distinta de entenderlas. En los tres aeropuertos que he visitado en los últimos meses siempre ha sucedido algo distinto: en Dublín controlaban mi billete electrónico antes de dejarme pasar al escáner de seguridad donde tenía que quitarme los zapatos. En el aeropuerto de Alicante unas veces tenía que quitarme los zapatos y en otras ocasiones no. En Londres (Gatwick) no tuve que quitarme los zapatos pero me hicieron cuatro controles de seguridad con foto digital incluida al entrar a los escáneres, foto que cotejaba cuando presentabas tu tarjeta de embarque antes de subir al avión. Esta confusión en cuanto a qué hacer en cada aeropuerto se amplía si viajamos a otros países con controles de seguridad más estrictos como Israel, EE UU o Australia.

whyshoes

El tema de quitarse los zapatos es una de esas cosas que por esos países llevan muy a rajatabla por el riesgo de llevar bombas, drogas o armas escondidas en los zapatos que, sin embargo, el arco de escáner corporal no puede detectar. Los rayos x de los escáneres de cinta parecen detectar estas sustancias. Por ejemplo, se puede detectar con un color anaranjado que la suela de una zapatilla de deporte ha sido recientemente pegada con un material distinto al usado por el fabricante. Esto mostraría a los agentes que probablemente llevas algo dentro de la suela de la zapatilla.

Desde hace unos años existe un tipo de escáner especial para el calzado a fin de evitar las molestias a los pasajeros, el conocido como TheMacShoes. TheMacShoes fue desarrollado en Israel y se utilizan ya en los aeropuertos españoles, por ejemplo, en El Prat de Barcelona.

Mar Palomares Marín
Foto: Flickr y www.israel21c.org

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos