Escrito por Tendenzias

Previsión de nevadas en España

A partir de noviembre comienza la temporada de esquí en España , son muchos los que aprovecharán puentes y fiestas para practicar el esquí.

En Blogturistico.com puedes consultar la previsión de nevadas en España

Previsión de nevadas en España

Índice del articulo

  • La cota de  nieve
  • Tipos de nieve
  • Mapa para consultar la previsión de nevadas
  • Vídeo sobre el inicio de la temporada de esquí

La cota de nieve

Varía según la estación y la altitud, depende de las temperaturas, el viento y la humedad. Las precipitaciones tienen según cada lugar una altitud mínima en las que se formará la nieve.Por ejemplo en el valle de Bierzo, han logrado cotas de nieve a los 500 metros de altitud, mientras que en otras zonas como en el Pirineo Catalán la nieve comienza entre 1000-1600 metros.

Por debajo de esta altitud según el lugar en lugar de nieve se formará solo agua nieve o lluvia. La temperatura necesaria para que se forme nieve varía entre los 0-5ºC, aunque en condiciones de mucha humedad puede formarse nieve con temperaturas sobre los 10ºC.Previsión de nevadas en España

En climas templados donde en verano hace mucho calor y mucho frío en invierno la diferencia de cotas de nieve entre las dos estaciones pueden ser de unos 3.000 metros. Sin embargo en zonas donde la temperatura es fría o todo el año la cota de nieve varía menos, como sucede en las zonas polares. En las zonas polares la cota de nieve suele llegar a nivel de mar, en cambio en los climas cálidos esta cota está aproximadamente en los 5.000 metros.

Tipos de nieve

Entre los aficionados al esquí y deportes de alta montaña, es frecuente escuchar los términos relativos al estado de la nieve.

  • Nieve polvo o nieve azúcar: Se trata de de nieve que ha caído a muy baja temperatura y con una humedad cercana al 60%. Es una nieve de consistencia ligera que permite deslizarse por ella con rapidez, cuando se esquía sobre esta nieve aparecen nubes del polvo de donde recibe su nombre. 
ski_5
  • Nieve polvo dura: Sobre una base de nieve ya compacta cae nieve polvo y forma una capa fina de nieve que no es compacta. Este tipo de nieve es frecuente en las estaciones de esquí donde las quitanieves han compactado la nieve y cae una nevada débil sobre esta nieve ya dura.
  • Sastrugi: Es la capa de nieve que vemos con ondulaciones o crestas que han sido producidas por el viento.
  • Nieve sopa: Se refiere a una nieve con consistencia líquida más propia de temperaturas más altas de abril y mayo, ya del final de la temporada de esquí. Sobre esta nieve es difícil esquiar.
  • Nieve costra: Esta nieve ha sufrido la diferencia de temperatura entre día y noche. Durante la noche la temperatura es más baja con lo que la nieve de la capa superior se congela y crea una superficie firme. Cuando hay ventisca sobre la nieve en polvo también se puede producir nieve costra. Es un tipo de nieve que resulta muy difícil para esquiar.

Pulsa sobre el mapa para consultar la previsión de nevadasPulsa para ver la previsión de nieve

  • Nieve artificial: Un tipo de nieve que se produce en la estaciones de esquí. Para lograrlo se usan cañones innivadores que fabrican nieve a partir de agua y aire presurizados que son expulsados a muy baja temperatura. Una vez la nieve ha caído sé adaptará a las condiciones de temperatura y viento del lugar generándose nieve en polvo, o cualquier otro tipo de nieve antes descrita.

Vídeo sobre el inicio de la temporada de esquí

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com

También te puede interesar

¿Qué es el agroturismo?

el agroturismo

 

Fuente|www.yumping.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos| Locuraviajes

suraflin.blogspot.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos