Escrito por

Programa del Carnaval de Cádiz 2015

Uno de los carnavales más importantes de España, de interés Turístico Internacional. Se celebra este año del 12 al 22 de febrero. En Blogturístico te hemos hablado del Carnaval de Venecia, hoy nos quedamos en España, te contamos más sobre el programa de fiestas del Carnaval 2015 de Cádiz.

CARNAVAL-CADIZ-2015.jpg

Sobre el Carnaval de Cádiz

Los Carnavales como fiesta tienen un origen muy antiguo, se remontan a la época de los romanos (27 a. D hasta el 476 D. C). El carnaval de Cádiz se influenció de los carnavales italianos como el de Venecia o el de Génova, debido a los desplazamientos por el mar Mediterráneo que llegaban a Cádiz. Así llegaron las mascaras, caretas y bailes de carnaval. El disfraz es un elemento fundamental en el Carnaval, ya que rompía el orden social, tras un disfraz no había clases sociales, además fomentaba el desenfreno dejando atrás la represión de otras épocas.

El Ayuntamiento de Cádiz no reconocía el Carnaval como una fiesta autóctona hasta el siglo XIX. En 1861 El alcalde Juan Valverde propone que se reglamente el Carnaval. Al lograrlo la celebración de esta fiesta se institucionaliza, hay programa de actos, fuegos artificiales, comparsas, músicas y bailes.

Las comparsas

  • Son características del carnaval de Cádiz, su origen fue posiblemente espontáneo, grupos de amigos o vecinos que se reunían para cantar y bailar. Con el tiempo las Comparsas van haciéndose cada vez mas numerosas y también su repertorio de cantos que ensayan para competir entre ellas. Las comparsas cantan coplas y chirigotas –canciones divertidas con  música sobre distintos acontecimientos del día a día, sociales, de la política–.

carrusel de coros carnaval cadiz

Programa del Carnaval de Cádiz 2015

  • El Carnaval de Cádiz 2015 dura desde el 12 al 22 de febrero, uno de los más duraderos ya que la mayoría suelen terminar el 17 o 18 de febrero que es el Miércoles de Ceniza, —el primer día de Cuaresma— a la fecha del Miércoles de Ceniza le sumas 40 días y tendrás el primer día de Semana Santa 2015 (en este caso el 29 de marzo o Domingo de Ramos). Así que cada año sabiendo cuando cae el Míercoles de Ceniza sabrás cuando comienza la Semana Santa, un buen truco ya que las fechas son cambiantes.

Jueves 12 de Febrero

  • A las 4 de la tarde tenemos la Final Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalesca del 2015, en el Teatro Falla. A las 18 horas se celebra la recepción de Carnaval ninfas, y hércules de carnaval en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Luego llega el espectacular alumbrado de la Plaza de San Juan de Dios, a las 19:00 horas. En otra plaza de la ciudad, la de San Antonio a las 19:30 horas,  habrá un espectáculo musical que gustará sobre todo a los peques: Lucia Gil, voz de Disney en España.
  • Ya un poco más tarde a las 20;30 horas cortejo de ninfas adultas y proclamación de la Diosa adulta 2015. A las 11 de la noche apertura de la carpa municipal en el Recinto Muelle Reina Sofía, Paseo Almirante Pascual Pery.

Carnaval-Cadiz.jpg

Viernes 13

  • Aunque la superstición no es favorable a esta fecha, en el Carnaval de  Cádiz es día de degustaciones gastronómicas, y la final del concurso de agrupaciones de carnaval, el Teatro Falla a las 21 horas. En el concurso veremos coplas, chirigotas, comparsas difícil escoger ganador ante tanto talento,

Sábado 14 de febrero

  • 13. 30 horas Carrusel de Agrupaciones del COAC 2015 “Batalla de coplas”. PREGÓN INFANTIL a cargo de José María Carril Moreno, alumno del Colegio San Felipe Neri ·14 h. PROCLAMACIÓN DE LA DIOSA INFANTIL 2015 Plaza de San Antonio ·14 ·18 h. FINAL DEL Concurso de Romanceros Teatro de Títeres “La Tía Norica” ·carnaval-cadiz2_thumb.jpg
  • El día de San Valentín que seguro dará mucho de si por las calles de Cádiz, con tanto ingenio. El sábado es el pregón del carnaval en la Plaza de San Antonio. Será la talentosa canante Merche quien dará el pregón a las 20.30 horas. Eso si si vas tienes que ir disfrazado, no hace falta sea un súper disfraz cualquier cosa que tengas por casa te puede servir, –así que no te cortes–.
  • GRAN GALA DEL CARNAVAL. Actuaciones Premiadas COAC 2015. Gran Teatro Falla ·22.30 h. VII NOCHE DE CARNAVAL EN LA CALLE. Actuación de los primeros premios del COAC 20

Domingo 15 de febrero

  • 13 horas, el Carrusel de Coros.  A la 17 horas la Gran cabalgata de Carnaval dedicada a la música. A las 11 de la noche el gran espectáculo piro musical de fuegos artificiales en el Muelle de la ciudad. Este festival es novedad este año.

Lunes 16 de febrero

  • A las 13 horas Carrusel de Coros, a las 20.30 horas Festival de Agrupaciones ‘Cruzcampo’ Plaza de San Antonio.

Martes 17 de febrero

  • Carrusel de coros a las 13 horas. A las 16:30 horas concurso de Tanguillos en el Centro Municipal de Arte Flamenco ‘La Merced’. De 16 a 20  horas Animación infantil medieval en la Plaza de San Francisco. A las 18 horas Espectáculo infantil de Títeres en la Plaza de San Francisco. A las 19 horas Circuito de agrupaciones en el Barrio de la Viña.
  • Circuito de Agrupaciones a las 19:30 en el Barrio de Candelaria. A las 19:30 horas Circuito de Agrupaciones en la Barriada de Astilleros. A las ocho de la tarde Gala de Carnaval con las agrupaciones premiadas en el COAC 2015 en la Plaza de San Antonio.

carnaval cadiz niños

Miércoles 18 de febrero

  • A las 16:30 horas, Concurso de Tanguillos en el Centro Municipal de Arte Flamenco ‘La Merced’. De 17 a 24 horas Carnaval Joven en la Plaza de San Antonio. Concurso de disfraces infantiles y espectáculo musical. De 16 a 20 horas Animación infantil medieval en la Plaza de San Francisco. A las 18 horas espectáculo de Títeres infantil en la misma plaza.
  • A las 19 horas Circuito Agrupaciones en el Barrio de la Viña. A las 19.30 horas en la Plaza de la Candelaria, seguimos con los circuitos agrupaciones en la Barriada de Astilleros y a las 20.30 horas en la Plaza de San Francisco.

Jueves 19 de febrero

  • ·16.30 h.  El Concurso de Tanguillos, en el Centro Municipal de Arte Flamenco, ‘La Merced’ A las 6 de la tarde la final del concurso de disfraces en el Centro Comercial Bahía de Cádiz, ‘El Corte Inglés’. Luego de 16 a 20 horas Animación infantil medieval en la Plaza de San Francisco. A las 18 horas Espectáculo infantil de Títeres en la misma plaza.
  • A las 19 horas Circuito de agrupaciones en el Barrio de la Viña. A las 19.30 horas circuito de agrupaciones en la Plaza de Candelaria y también en la barriada de Astilleros. Un poco más tarde a las 20.30 horas circuito de agrupaciones en la Plaza de San Francisco y luego a las 22:00 horas concierto gratuito de Kiko y Shara en la Plaza San Antonio.

Viernes 20 de febrero

  • A las 18 horas El musical infantil ‘Campanilla’. Luego a las 19 horas en la Plaza de San Antonio el Carrusel de Coros de Loreto, con la colaboración de FACAI. A las diez de la noche Concierto gratuito de Merche.

Sábado 21 de febrero

  • Comenzamos a las doce del mediodía con la Gran Fiesta infantil en la Plaza de San Antonio. A las 13 horas será la Entrega de premios del COAC 2015 y la presentación del cartel de Carnaval para el 2016, esto en la Carpa municipal. Luego a las 14 horas, Carrusel de coros del barrio del Mentidero y la Viña. Ya de noche a las 22 horas XXVI  marcha carnavalesca en la Viña, al mismo tiempo a las 22 horas la novedad con un gran espectáculo de música y fuegos artificiales en el muelle de la ciudad. A las once de la noche concierto gratuito de India Martínez en la Plaza de San Antonio.

Domingo 22 de febrero

  • De 12 a 16  horas, tenemos la Gran fiestal infantil en la Plaza de San Antonio. A las 12 horas Carrusel de Coros. A las siete de la tarde espectáculo y quema del ‘Dios Momo y la bruja Piti’ en la Plaza de San Antonio.

Descargar el programa del Carnaval de Cádiz ⇨desde este enlace.

También te puede interesar

Fechas del Carnaval 2015

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

Fuente|http://www.guiadecadiz.com

Fotos|http://www.fpmercurio.org/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos